La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Tarifas: distribuidoras de energía advierten por el congelamiento

 

La Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina (Adeera), que nuclea a 47 distribuidoras eléctricas, sostuvo que la extensión del congelamiento tarifario “podría afectar el futuro del servicio”. Afirmó que esta medida “mantiene la situación de indefinición”, golpeando directamente al sector. 

“Además, este congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80 %, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación”, agregó la Asociación a través de un comunicado.

Por otro lado, recordó que la producción y distribución de energía no es “gratis” o “económico”, sino que “se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad”. Insistió que debe sostener “la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio”, además de los insumos que se necesitan para su mantenimiento.

A su vez, determinó que el Gobierno no les otorgó ningún programa de compensación o ayuda económica a pesar de ser un servicio esencial. “Los trabajadores del sector eléctrico estuvieron presentes en todo el territorio nacional para resolver, en el menor tiempo posible, todas las interrupciones de servicio que en la mayoría de los casos tuvieron lugar por condiciones meteorológicas adversas. Esto habla de lo esencial que resultan los miembros de esta comunidad para la sociedad y de la importancia de comprender la vocación de servicio que requieren nuestras tareas”, manifestó. Sumado a la morosidad en el pago de las facturas, y la reducción de la actividad industrial, el congelamiento de las tarifas volvió aún más difícil una situación ya afectada por la pandemia. 

Adeera también destacó que las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente son las más económicas de la región. “Esto implica un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones para mantener la calidad del servicio”, siguió.

En cuanto a los posibles cortes en el verano que adelantó la Secretaría de Energía, la entidad puntualizó que “distribuidoras han tomado deuda y postergado otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes, esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas”. 

Por último, subrayó que “sin energía no se puede crecer”. “Las distribuidoras necesitan pautas más precisas para trabajar en un marco estable y así impulsar el desarrollo del país y continuar con la generación de empleo genuino tanto directo como indirecto. La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico”, concluyó.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD