La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Los combustibles subirían 2%

 

Las petroleras están a la expectativa por lo que esperan sea una inminente actualización del impuesto a los combustibles que quedó pendiente del año pasado, a partir de la cual prevén un ajuste en el precio de las naftas que oscilaría entre el 1,5% y el 2%.

Desde dos firmas del sector consultadas por BAE Negocios argumentaron que no sólo la cuestión tributaria presiona al alza, sino también la suba de más del 20% que registró el barril de crudo en el mercado internacional durante el último mes.

Es por eso que hablan de un atraso que estaría entre el 10% y el 15% pero que, saben, no pueden aplicar de una sola vez.

Todo como consecuencia de que la variedad de petróleo Brent, utilizado como referencia para el mercado local, ya está en torno a los USD56, que contrastan con los USD44 que marcaba treinta días atrás.

En ese sentido, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) salieron a asegurar que esperan un incremento del 1,7% en las próximas horas.

Recientemente, el Ejecutivo había autorizado un incremento del 90% de los biocombustibles, pero el ajuste en este componente del costo ya se compensó con la última remarcación del 2,9% en los combustibles, argumentan las empresas.

En lo concreto, se aplicaría el remanente de la acutalización de un impuesto correspondiente al tercer trimestre del año pasado que se había postergado, y que el Gobierno había resuelto aplicar en dos tramos.

Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) implementados durante el macrismo, que cada tres meses tienen que modificarse de acuerdo al avance que haya tenído el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el período anterior. Durante los primeros meses de la pandemia, el Ejecutivo había decidido prorrogarlos. Pero finalmente desde octubre comenzaron a ponserse al día con el gravamen.

En ese sentido, en diciembre se estipuló que el ajuste se separaría en dos partes: una del 5,4% ese mes y otro 7,7% en enero

Por lo general, cuando el Gobierno convalida una suba en el ICL y el IDC, se traslada automáticamente a los surtidores. Y teniendo en cuenta que la fecha para los nuevos valores del gravamen estaban pautadas para el viernes, en el sector descontaban que a partir del fin de semana se encarecerán el gasoil y las naftas.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD