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Exportaciones incrementales de autos en 2021 no pagarán retenciones

 

El Gobierno nacional anunció que las exportaciones incrementales de la industria automotriz, durante 2021, no pagarán derechos de exportación. Esta medida forma parte del esquema de retenciones acordado con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Lo determinó tras el encuentro virtual que mantuvieron funcionarios de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores con los directivos de la industria automotriz, para anunciar un nuevo esquema de retenciones para los próximos 12 meses.

En la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, con una alícuota de 4,5%, aunque desgravando las exportaciones incrementales que no pagarán retenciones, se explicó mediante un comunicado de la carreta económica.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $3 por cada dólar exportado, y ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

 

El anuncio se da en el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno con la cadena automotriz para el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector. Esta permitirá establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo.

En ese esquema de desarrollo industrial que pretende impulsar el gobierno, se coincidió en las últimas reuniones de la mesa sectorial que resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la pospandemia.

Del encuentro participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. Por Adefa estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

 

Tras la reunión, Arias explicó que “el nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”.

En ese mismo sentido, afirmó que “la medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

Por su parte, el secretario de Política Económica sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores”.

Así, entendió que “la definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

 

Asimismo, Schale afirmó que la decisión del Gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de las terminales automotrices “marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial”.

“Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país”, aseguró .

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