La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La recaudación total de Córdoba en enero creció 9% real interanual

 

 

La recaudación total de Córdoba de enero fue de $34.002 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 45% interanual. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden de 9% en términos reales respecto al 2020, pero sigue estando un 9% por debajo de la registrada en enero del 2018, última referencia previa a la crisis nacional iniciada a mediados de ese año.

En enero, los recursos provinciales crecieron un 39% interanual nominal (+4% real). Ingresos Brutos presentó un incremento nominal de 44% interanual (suba real del 8%); Sellos creció también por encima de la inflación, con una suba nominal del 59% respecto de enero de 2020 (20% real). Si la comparación se realiza contra enero del 2018, previo al inicio de la crisis nacional, las variaciones son negativas del orden de -14% real, para ambas cargas.

Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída interanual del 2% en términos reales. El Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 31% (-2% real), explicado por un incremento del 29% nominal en el caso del urbano y del 36% nominal en el caso del rural. El Automotor, por su parte, aumentó un 28% en términos nominales (-4% real).

Aproximadamente un 8% de la recaudación de origen provincial de enero está explicada por la cancelación de deudas anteriores al 29 de febrero pasado mediante Títulos de Pago de Acreencias (TIPA).

Los recursos nacionales, por su parte, mostraron un incremento interanual del 50% en términos nominales, lo que implica una suba real del 12%; cayeron un 1% real frente a 2019 y crecieron un 6% si se toma como referencia igual periodo del 2018.

Al igual que en los últimos meses de 2020, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales presentan fuertes subas nominales (59% y 56%, respectivamente). Respecto de Ganancias, explica su buen desempeño el hecho de que se tenga una baja base de comparación. Hay que recordar que esta baja base de comparación se explica por la adopción, post elecciones PASO, de una batería de medidas económicas que tenían como objetivo paliar los efectos de la devaluación ocurrida en agosto de 2019, entre ellas la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Por otro lado, incide la aplicación del nuevo régimen de percepción del 35% sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera. La recaudación del IVA neto de devoluciones, por su parte, creció un 39% nominal, presentando un alza real del 5%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD