La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Privados estiman inflación de alimentos arriba del 4%

 

La próxima semana, el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año, que según estimaciones privadas se ubicó por encima del 3,5% en nivel general, luego de que en diciembre se registró una variación del 4% en promedio según el dato oficial, lo cual significó una aceleración respecto a los meses anteriores, en línea con la flexibilización de los controles y la paulatina normalización de la actividad.

La consultora Ecolatina estimó, en base a su medición, que en enero el IPC se ubicó en 3,7% en promedio. No obstante, estimó que el rubro más sensible, el de alimentos y bebidas, tal como ocurrió en varios meses del año pasado, se ubicó muy por encima del nivel general: +5,7%.

“Se destacaron las subas de alimentos frescos, principalmente de carnes, panes y frutas. Por su parte, cabe destacar que se observó mayor dinamismo en determinados bienes de consumo masivo -bebidas alcohólicas, por ejemplo- como consecuencia de la quita de algunos bienes no esenciales de Precios Máximos, a la par que se destacó la evolución de comidas elaboradas, producto del encarecimiento de los insumos”, dijeron en un reporte.

Por su parte, la consultora Seido estimó en su medición que durante el mes pasado la inflación fue de 4,1% promedio, dejando un arrastre estadístico de 1,7% para febrero, como ocurrió en el mes anterior.

En tanto, la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) estima que la inflación de enero fue de 3,6% en el nivel general, mientras que la inflación núcleo fue de 4,4%, con los regulados y estacionales avanzando 2,2% en ambos casos.

Ecolatina prevé una aceleración de la inflación respecto a los niveles observados durante el año pasado, con un piso de 3% mensual que, “por lo menos para los próximos meses, no se rompería de forma fácil”. Para 2021, mantiene su proyección en torno al 45%, lejos del 29% que proyectó el Gobierno en el Presupuesto.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD