La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Guzmán: Los salarios tienen que crecer más que los precios

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles de una entrevista y sostuvo que el Gobierno espera reducir la inflación y recuperar el empleo. "Los salarios tienen que crecer más que los precios", dijo al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.

El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a instalar techos en las discusiones y enfatizó: "No se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria".

Entre otras declaraciones al canal C5N, el jefe de la cartera económica manifestó: "El objetivo que buscamos es que la inflación se vaya reduciendo de forma gradual; la recuperación de la actividad y del empleo son las metas más próximas".

Además, Guzmán precisó que el Gobierno está trabajando en un nuevo esquema de tarifas. "El ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la Ley de Presupuesto". Y reconoció cuáles son los costos de extender en el tiempo los subsidios estatales al pago de los servicios públicos. "Si el Estado subsidia las tarifas, eso se paga de alguna forma: con impuestos, con deuda o con emisión", analizó.

 

El ministro remarcó que "las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario".

Luego puntualizó que el Gobierno observa indicios que son positivos en la actividad y pronosticó que "la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros".

Guzmán se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que "ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario es un estado más débil, que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver".

Y subrayó: "Vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico".

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que el Gobierno se encuentra trabajando para llegar a un acuerdo.

"Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable. Es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados".

Por último, el ministro analizó que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. "La estabilidad cambiaria es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019", concluyó.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD