La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El FMI prepara nueva misión para tratar de cerrar el acuerdo antes de mayo

 

 

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina
La negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional gana ritmo, con el objetivo de que Argentina pueda reestructurar a tiempo un vencimiento por cerca de 2.400 millones de dólares con el Club de París.

Para ello, la intención oficial es sellar el acuerdo con el FMI en mayo o antes, como dejó en claro en distintas declaraciones Martín Guzmán. La novedad es que el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que intentarán cumplir con el "deseo" del ministro y que para ello preparan una nueva misión virtual a Argentina.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, Rice se refirió a la negociación con el Ejecutivo local para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares más intereses que dejó el programa Stand By firmado por Mauricio Macri y para sellar un nuevo programa de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés), un tipo de acuerdo más extenso -entre siete y diez años- aunque también habitualmente más sujeto a las condicionalidades de la entidad con sede en la capital de Estados Unidos.

“El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo”, aseguró Rice. Si bien dijo que lo más importante es cerrar "un buen acuerdo", el ministro de Economía se refirió a esa fecha como aceptable en varias oportunidades durante los últimos días.

Es que el Gobierno buscará despejar luego un vencimiento con el Club de París que hoy es impagable para el país e intentará, en paralelo, que las meta plurianuales del EFF ayuden a anclar las expectativas de inflación y devaluación del mercado en torno al 29% previsto en el Presupuesto.

En ese marco, el portavoz del Fondo adelantó que en las próximas semanas habrá una nueva misión técnica para negociar con el equipo de Guzmán, aunque aclaró que en este caso será virtual debido a la segunda ola de coronavirus Covid 19 que atraviesa EE.UU. Al frente del staff estarán, como de costumbre, la subdirectora del FMI para la región, Julie Kozack, y el jefe del caso argentino, Luis Cubeddu.

Además, confirmó que esperan la llegada del titular del Palacio de Hacienda: "Tenemos entendido que las autoridades argentinas quizás vengan a Washington en las próximas semanas, pero no tengo información precisa de cuándo". El ministro planea reunirse allí con funcionarios de la entidad multilateral y también intentará conversar con Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro estadounidense, una pieza clave en la negociación ya que el país norteamericano es el mayor cantidad de votos tiene en el Directorio del FMI.

Al frente de las gestiones para concretar esos encuentros está el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello. La próxima semana se le sumará Sergio Chodos, el representante por el Cono Sur en el Board del Fondo, quien tiene previsto su regreso a Washington para ese momento

 

En principio las negociaciones se encaminan a un programa EFF a diez años con un calendario de repago que comenzaría en 2025.

Fuentes al tanto de las conversaciones le dijeron a este medio que el Fondo se muestra abierto a la continuidad de los controles cambiarios, al menos en el corto plazo, para evitar una fuerte devaluación y una reactivación de la fuga de capitales, y permitir la acumulación de reservas que garanticen el cumplimiento de los pagos a reprogramar con el FMI y de los vencimiento de deuda reestructurada con los bonistas.

Los principales puntos de debate, en cambio, pasan por el ritmo de reducción del déficit primario y de la emisión monetaria a fijar en las metas plurianuales. Los técnicos del organismo empujan por un mayor ajuste de las cuentas.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD