La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El uso de la capacidad instalada de la industria creció a 58,4% en diciembre

 

La capacidad instalada de la industria sigue mostrando signos de recuperación. En diciembre, el índice se ubicó en 58,4%, lo que significó un avance de 1,5 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mismo mes del año anterior (56,9%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Sin embargo, se posicionó por debajo del nivel alcanzado en septiembre (60,8), octubre (61,8%) y noviembre (63,3%) de 2020. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante diciembre 7 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual, mientras que 2 de ellos recortaron su caída. 

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en diciembre lo registró el sector Automotriz (19,9 p.p.), seguido de minerales no metálicos (12,0 p.p.), metalmecánica (9,7 p.p.), metálicas básicas (7,4 p.p.) y caucho y plástico (4,8 p.p.). Por su parte, edición e impresión (2,8 p.p.) y textiles (1,3 p.p.) presentaron su primera suba tras nueve meses en baja.

En el caso específico de metalmecánica excepto automotores, el informe observó que tuvo la mayor incidencia positiva en el índice con 49,7%, superior al registrado en diciembre de 2019 (40,0%). El Indec explicó: “El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico”.

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Papel y cartón (-5,5 p.p.), Químicos (-5,1 p.p.) y Alimentos y bebidas (-6,4 p.p.), este último debido al paro de aceiteros que afectó fuertemente la molienda de oleaginosas. En el caso de  Refinación de petróleo (-6,6 p.p.) y Tabaco (-3,4 p.p.), presentaron una desaceleración en su caída interanual respecto a noviembre.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD