La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se discutirán precios y salarios en alimentos, construcción y electrodomésticos

 

 

En la reunión semanal del Gabinete Económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. En el encuentro se definieron las próximas reuniones sectoriales para avanzar con el acuerdo de precios y salarios.

La convocatoria a las mesas sectoriales para analizar las distintas cadenas de valor se realizará para la semana entrante, como lo explicó Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo.

“Vamos a comenzar con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz, y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina”, destacó el ministro.

En esa línea, Kulfas amplió: “La segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo”.

“Se trata de una muy buena performance —aclaró el ministro de Desarrollo Productivo— de un sector muy importante de la economía donde es necesario convocar a todos los eslabones de la cadena de construcción para generar un acuerdo de precios que vaya en línea con las pautas macroeconómicas”.

Finalmente, detalló: “El tercer sector será el de electrónicos y electrodomésticos, que también ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia”.

 

En referencia a las mesas que el gobierno lleva adelante con los diferentes sectores de la economía, el titualr de la cartera de Desarrollo Productivo analizó: “Buscamos evitar descoordinaciones que se producen en algunos mercados, tener buenas pautas macroeconómicas y sumar acuerdos que van a ser útiles para ayudar a la desinflación. El año pasado se dieron pasos en este mismo sentido y la inflación bajó casi 20 puntos, así que pretendemos continuar trabajando para converger a las pautas establecidas sin desconocer las realidades sectoriales y las complejidades de cada cadena, pero con el objetivo de ir obteniendo resultados concretos”.

“El jefe de Gabinete de Ministros, de acuerdo con el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, solicitó llevar adelante una auditoría integral que abarque la actuación de las autoridades administrativas que intervinieron en el análisis y concreción de los beneficios contemplados en dicho marco, y de las acciones en curso para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos para mantener tales beneficios”, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de un comunicado.

“El Programa ATP tuvo un alcance inédito tanto en términos de empresas como de trabajadores y trabajadoras asistidas: el 70% de las empresas del país recibieron asistencia a través del pago del salario complementario a sus trabajadoras y trabajadores, préstamos subsidiados y/o reducción o postergación de las cargas patronales”, explicó el texto.

 

El Estado se hizo cargo del pago de parte de los salarios de 2.966.000 trabajadores de 307 mil empresas a través del Salario Complementario. Los Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos alcanzaron a 564 mil personas, mientras que por la reducción y postergación de las contribuciones patronales, cerca de 375 mil empresas obtuvieron una rebaja o postergación en el pago de las contribuciones patronales de 4.300.000 trabajadores.

El Gabinete Económico también analizó los detalles de la imputación que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación efectuó sobre diferentes empresas por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

“Nos llegó información sobre desabastecimientos puntuales en algunos productos. Esto desencadenó una investigación donde se detectó que, en algunos supermercados y bocas de expendio, estaban faltando productos específicos. Las inspecciones determinaron que, en estos casos, el supermercado no tenía el producto, por lo que el problema no era del supermercado en sí, sino del abastecimiento por parte del sector industrial”, informó Kulfas.

Y agregó: “En definitiva la gran preocupación de parte del gobierno es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos”.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD