La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En un año cerraron 22 mil empresas

 

La recesión que se desató en 2018 durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia de coronavirus, en el último año 22.176 empresas, en su mayoría comercios y PyMEs, cerraron en el país

Los datos provienen de la AFIP y se basan en la declaración de las firmas con al menos un trabajador ante la Seguridad Social.

A noviembre de 2020, el total de empleadores registrados era de 523.259 cuando en el mismo mes de 2019 figuraban 545.435. Por esta pérdida, se redujo en 296.362 el número de trabajadores con aportes jubilatorios.

Si bien la pandemia acentuó este proceso, el cierre de empresas acumula un proceso de al menos cinco años. En noviembre de 2015 la AFIP registraba 569.146 empresas con aportes a la Seguridad Social, por lo que hoy hay 45.887 empresas menos que entonces.

El deterioro del aparato productivo tuvo tres momentos: durante 2016 y 2017 hubo una reducción de casi 3.000 empleadores pero en los dos años siguientes con recesión se desplomó la cantidad, y luego el derrumbe se acentuó por la pandemia y la cuarentena.

Porque se carece de registros, no hay datos de las pérdidas de negocios y comercios informales.

Con relación al inicio de la pandemia, la pérdida de empresas suma 15.794, de las cuales 4.886 corresponden al comercio mayorista y minorista, 4.040 a alojamiento y servicios de comida, 1.977 a transporte y almacenamiento y 1.301 a servicios profesionales.

Si bien las PyMEs de hasta 10 trabajadores fueron las más afectadas, el cierre empresas y de puestos de trabajo afectó a todos los sectores de actividad y regiones del país.

No obstante, en los últimos meses, hubo un aumento de empresas en la construcción que no alcanza a revertir los números prepandemia, y en menor medida en la industria manufacturera, crecida que no se observa en el comercio y en los servicios, que continúan en retroceso.

En tanto, el número de trabajadores tuvo una drástica caída en abril y mayo para luego aumentar levemente y limitado a algunos sectores.

Estos datos de la AFIP son coincidentes con los del ministerio de Trabajo, que informó que, a noviembre, “luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en el último mes”.

En cambio, la cantidad de trabajadores suspendidos se redujo de los 773.000 de abril a 339.000 en noviembre, de lo que se infiere que ante la mayor actividad por la flexibilización de la cuarentena las empresas fueron convocando a parte del personal suspendido y postergaron la incorporaron de personal.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD