La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Escala la emisión: en marzo el BCRA transfirió $65.000 millones al Tesoro

 

El Banco Central (BCRA) giró al Gobierno otros $65.000 millones en la última jornada de marzo como “adelantos transitorios” (AT) para cubrir necesidades de gasto público.

Fue apenas 17 días hábiles después de haberle transferido $70.000 millones por el mismo concepto el 5 de marzo. Esa había sido la primera asistencia del año tras un 2020 en el que le había mandado $1,6 billones en concepto de utilidades (derivadas de ganancias meramente contables que entregó ese ejercicio gracias a la devaluación de 2019) y otros $407.000 millones en AT. Es decir, $2,1 billones en total.

De esta manera, la monetización del déficit escaló hasta los $135.000 millones y volvió a ser la primera fuente de expansión monetaria en marzo, tras dos meses de moderación, aunque estuvo a la par de la realizada para comprar dólares por las reservas, lo que llevó al BCRA a emitir unos $134.000 millones.

Es decir, la maquinita (que también se usó para volcar a la calle otros $98.000 millones para pagarles a los bancos intereses por sus inversiones en Letras de Liquidez -Leliq- y pases) volvió a funcionar a pleno aunque la inflación se instaló en los últimos meses en un rango promedio del 4% y da señales de querer mantener ese nivel durante abril, según ya alertan mediciones de distintas consultoras.

El monto de la asistencia llama la atención ya que se trata de un mes en el que la recaudación impositiva mostró un aumento del 72,2% interanual, al escalar hasta los $763.858 millones y en el que el Ministerio de Economía, colocando deuda nueva en el mercado, captó otros $19.000 millones. Y porque las cuentas fiscales se verán más favorecidas en las próximas semanas por el ingreso extraordinario del impuesto a la riqueza, cuyo vencimiento fue prorrogado por algunos días.

Además, dice LA NACION,  es llamativa porque sólo estuvo 34% por debajo del grado de monetización que necesitó el déficit fiscal en marzo de 2020 cuando llegó a los $205.000 millones en medio de una inactividad que afectó un tercio del mes al disponerse una cuarentena estricta, o la mitad, si se considera que la movilidad ya era reducida desde días antes del 20 de marzo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD