La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se achicó la brecha de precio entre productor y consumidor

 

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor mejoró 3% en marzo y por segundo mes consecutivo, según un relevamiento que publicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor", explicó CAME.

Los consumidores pagaron, en promedio para los 24 agroalimentos relevados, 4,29 veces más de lo que cobró el productor, mientras que en febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.

La brecha campo-góndola se redujo por segundo mes consecutivo, ubicándose en 4,29 veces en marzo.
La brecha campo-góndola se redujo por segundo mes consecutivo, ubicándose en 4,29 veces en marzo.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2%, lechuga (+37,6%) y cebolla (+34,9%).

Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1%) y pera (-34,3%).

"En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero", explicó el documento.

En marzo las mayores brechas se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 4,7% en el mes (ya había bajado otro 22,5% en febrero). Y la brecha promedió en 4,5 veces.

En tanto, el IPOD ganadero subió 5,5% con una brecha promedio de 3,5 veces. El IPOD ganadero resultó 23,3% más bajo que el IPOD frutihortícola, cuando en febrero esa diferencia fue de 30,5%.

Por su parte, la participación del productor en el precio final bajó de 30,4% en febrero a 29,9% en marzo.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD