La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En febrero, según Trabajo, se crearon 45000 empleos

 

En febrero se sumaron 42 mil puestos de trabajo registrado, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo. De ellos, la amplia mayoría pertenecientes al sector privado. Puntualmente, 3.480 de los nuevos puestos son empleos públicos.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron una leve desaceleración en la recuperación del empleo respecto de lo que venía sucediendo en los meses previos. En efecto, al corregir por estacionalidad los datos, el incremento del trabajo asalariado privado fue del 0,0% (solo 1000 empleos más) y en su conjunto fue del 0,2%, movido en términos proporcionales mayormente por el empleo independiente.

Así y todo, respecto de la fuerte caída del empleo todavía hay puestos por recuperarse. En la comparación con febrero del año pasado, todavía son 125 mil los puestos perdidos, el 1% de la actual población con un trabajo en blanco.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el nivel de 2018, es decir, previo al comienzo de la crisis económica, son 362 mil puestos los que se perdieron y todavía no se recuperaron, el 3%.

 

La recuperación del empleo se evidenció en 16 de 24 provincias, destacó el Ministerio de Trabajo. Los crecimientos más importantes se verificaron en Misiones (0,8% mensual), Santa Cruz (0,7%), Santiago del Estero (0,6%), Chubut (0,4%), Salta (0,4%), San Juan (0,3%), La Pampa (0,3%) y Tucumán (0,2%). Por el contrario, hubo otras en las que cayó el empleo en blanco: La Rioja (-1,4%), Mendoza (-0,6%).

En Tierra del Fuego (-0,5%), CABA (-0,4%), San Luis (-0,3%), Río Negro (-0,3%), Catamarca (-0,3%) y Entre Ríos (-0,3%). En las demás, la variación fue positiva y estuvo entre 0,1% y 0,2%.

A su vez, no todas las ramas de actividad mostraron el mismo nivel de recuperación. Entra las de mayores aumentos mensuales estuvieron Construcción (1%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,4%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,3%), y las Industrias manufactureras (0,1%).

Por el contrario, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes (-1,3%), Enseñanza (-0,4%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,3%), Intermediación financiera (-0,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%).

"En el caso de Hoteles y restaurantes la caída del empleo es profunda y sostenida, el nivel de empleo de febrero de 2021 se encuentra un 21% por debajo del promedio del primero trimestre de 2020", detalló el informe.

En el otro extremo, algunos sectores ya superaron el nivel de febrero del año pasado: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1%), Industrias manufactureras (1,1%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%), y Servicios sociales y de salud (0,4%).

De cara a marzo, y basándose en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la cartera de Claudio Moroni aseguró que la recuperación del trabajo se sostuvo en el mes de marzo, pero en el sector privado se estancó y anotó un crecimiento solo décimas por encima del 0%.

 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD