La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Senadores kirchneristas impulsan limitar el uso de los DEGs del FMI

 

Los senadores kirchneristas le dieron impulso en comisión a un proyecto de declaración que le pide al ministro de Economía que aplique a solventar los gastos de la pandemia los derechos especiales de giro (DEG) que el FMI le otorgaría al país en agosto próximo.

La iniciativa lleva la firma de Oscar Parrilli , quien se preocupó por destacar que el proyecto tiene por objetivo el Fondo Monetario Internacional y no ponerle límites al accionar de Guzmán, quien lleva adelante la renegociación con el organismo multilateral de crédito de los vencimientos de la deuda que operarán durante este año.

  
“Este proyecto tiene un claro destinatario y es el FMI. Lo que queremos plantearle desde el Congreso argentino es que el trato que ellos quieren tener con los países avanzados es el que queremos para nosotros, especialmente para los países deudores del FMI, que es a lo que más exigen medidas que agrandan las desigualdades sociales”, afirmó Parrilli.
 

En ese sentido, imponen su postura: "A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad", señalan y advierten que "los datos de pobreza son alarmantes" y que "nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas".

Se trata de un proyecto de declaración presentado hace 10 días y firmado, además de por Parrilli, por el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, por Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.

Concretamente, solicita que "los fondos que le corresponden a la Argentina como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

En la fundamentación señalan que "se han manifestado algunas voces en Argentina que indican que el Gobierno debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión al pago de vencimientos con el FMI y el Club de París" de este año.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD