La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Uruguay insistirá en convenios del Mercosur en conjunto

 

Luego del fracaso de la última reunión de cancilleres, el Mercosur se reunirá este jueves a nivel técnico para intentar un consenso en torno a la idea de Uruguay de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque, un eje que está prohibido por la normativa del bloque.

Fuentes diplomáticas argentinas señalaron a BAE Negocios que el jueves se reunirá el Grupo del Mercado Común (GMC) para abordar el capítulo del Relacionamiento Externo, donde el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresa que quiere sí o sí firmar acuerdos comerciales sin acuerdo del resto de los socios, lo que provoca el rechazo de la Argentina y Paraguay.

Aunque no se expresó de manera explícita, en el último encuentro del Grupo del Mercado Común, el 7 y 8 de abril, Brasil tampoco había coincidido con buscar caminos individuales conservando los beneficios totales del bloque.

La Cancillería uruguaya se refirió hace días en un tuit al "apoyo total de Brasil", aunque fuentes de la diplomacia volvieron a remarcar que "solamente Guedes apoya a Uruguay".

"La linealidad es de Guedes porque no tiene apoyos políticos en Brasil, salvo (el presidente, Jair) Bolsonaro...además, los industriales brasileños le dijeron a Guedes que una rebaja de aranceles de más de 20% es destructivo para Brasil y les gustaría la propuesta argentina", relataron.

La Argentina informó a sus socios que no aceptará una rebaja del arancel externo común para la industria automotriz, como tampoco para el sector textil-indumentaria, juguetes, lácteos y duraznos.

Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volvieron a verse las caras, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio de los Estados miembros.

El canciller Solá, en uso de la presidencia pro tempore del bloque por parte de Argentina, firmó la convocatoria para la Cumbre de Cancilleres del Mercosur de la que también participaron su par brasileño, Alberto Franco França; de Uruguay, Francisco Bustillo, y Paraguay, Euclides Acevedo.

Una de las novedades políticas más importantes para el canciller Felipe Solá es que Paraguay cree que el Mercosur debe negociar acuerdos en bloque y que fue negativo cuando Uruguay avanzó solo en esta discusión.

Aunque deja abierta una posibilidad de que su presidente tome una “decisión política” diferente, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, dijo hace días que “la posición de Paraguay siempre fue muy clara”: no están “dispuestos a la derogación” de la decisión 32/00, que flexibiliza los acuerdo dentro del bloque

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD