La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Gerogieva dijo que el encuentro con Fernández fue "gratificante"

.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con Kristalina Georgieva, la búlgara que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI).Fue la primera vez que se vieron personalmente; la titular del Fondo se encuentra en Roma para participar de un seminario sobre la deuda en el Vaticano.“Fue una reunión muy constructiva. Fue muy gratificante reunirme por primer vez en persona con Alberto Fernández”, sostuvo Georgieva, según pubica LA NACION.

Tras una hora y media con el Presidente, la titular del FMI dijo que discutieron la situación en la Argentina y América Latina. “Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, dijo a LA NACIÓN y el resto de los medios argentinos en esta ciudad.

En paralelo el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kosack. Tras una hora, ambos se sumaron al diálogo de Georgieva y Fernández, junto con Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno.

El Presidente, que ayer se reunió con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y el primer ministro Mario Draghi, cierra hoy con la titular del organismo multilateral de crédito su gira por Europa. Fernández cosechó en los últimos días el respaldo de Portugal, España, Francia e Italia para avanzar en la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral de crédito y con la estrategia para alcanzar un “puente de tiempo” para prorrogar el pago del vencimiento de los 2400 millones de dólares que vencen a fin de mes.

El encuentro con Georgieva ofreció señales sobre el futuro de la negociación entre el Gobierno y el Fondo. “Ellos hablaron varias veces, pero verse en persona es otra cosa. Es un paso muy importante para la negociación”, sostuvieron desde la comitiva argentina. Pero pese al entusiasmo de la delegación que acompaña a Fernández difícilmente haya un anuncio concreto.

El Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en un programa con el FMI, que tiene dos partes. “Un esquema de políticas con un Estado expansivo y, al mismo tiempo, ir poniendo las cuentas en orden. Y también, apuntalar el crecimiento de la productividad”, explicaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo dejaron en claro que el acuerdo en el que trabaja la Argentina con el FMI no incluirá reformas como la laboral, previsional o tributaria.

El objetivo del gobierno nacional es cerrar el acuerdo con el FMI lo antes posible. Es por eso que el cónclave con el organismo multilateral de crédito se da después del encuentro del Presidente con el papa Francisco, que volvió a apoyar, según dijo uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado, la renegociación de la deuda del país con el organismo.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD