La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Tesoro de EEUU pidió un plan "serio" a la Argentina

 

El gobierno de Joe Biden dijo que un eventual respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París depende de un plan económico “sólido” del Gobierno que incluya una visión para el crecimiento del empleo privado, la primera señal concreta de la Casa Blanca sobre la negociación de la deuda, dice LA NACION.

El mensaje fue transmitido por el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una conversación por Zoom, ayer, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, de la que también participó el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos.

El Tesoro dijo en un comunicado que Adeyemo y Guzmán revisaron las conversaciones de la Argentina con el Club de París y la negociación con el FMI, y que el funcionario norteamericano “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Aunque el Tesoro condicionó el respaldo a un plan sólido, en el Gobierno celebraron el comunicado del gobierno norteamericano, que fue leído como un “apoyo contundente”, según indicaron fuentes oficiales.

En el oficialismo destacaron además que el Tesoro haya mencionado de manera explícita la creación del “empleo en el sector privado”, que consideraron un guiño a la filosofía de respaldar la recuperación de la economía a la pandemia.

Pero el Gobierno además ha fijado dos condiciones difíciles para acordar con el Fondo: la primera es obtener una quita en la tasa de interés a través de la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI al otorgar créditos elevados, como el que obtuvo Macri, y la segunda es estirar el plazo de devolución más allá de los 10 años que contempla un acuerdo de facilidades extendidas, la línea de crédito más larga del Fondo.


Para lograr ambos objetivos, el Frente de Todos necesita si o si el respaldo de Estados Unidos y del resto de los miembros del G7, los principales accionistas del FMI.

Entre las naciones más desarrolladas, Estados Unidos es el único socio que tiene poder de veto en el board del Fondo, y el respaldo del gobierno de Donald Trump fue clave para que Macri pudiera acceder la línea de crédito stand-by de 57.000 millones de dólares en 2018, luego de la corrida cambiaria que abrió la crisis económica actual.

Luego del fracaso de ese programa, el FMI ha dicho ahora que el nuevo plan debe tener una amplio consenso político en la Argentina, un objetivo compartido con el Gobierno.

Guzmán también ha atado cualquier avance hacia un nuevo programa en la construcción de los consensos políticos necesarios para que tenga sustento, dentro y fuera de la Argentina.

El comunicado del Tesoro dejó en claro que cualquier avance por la deuda requerirá de la presentación de un plan por parte del Gobierno.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD