La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Monotributo: hay dictamen de comisión en Diputados

 

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este jueves dictamen de mayoría sobre el proyecto de actualización del monotributo, que elimina el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regirá desde julio próximo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen.

El dictamen de la iniciativa, impulsada por el oficialismo y acompañado por bloques opositores, quedó así en condiciones de ser debatido por el plenario en una sesión que se realizaría la próxima semana.

El presidente de la comisión, el diputado por el Frente de Todos Carlos Heller, argumentó que el proyecto de ley del fortalecimiento fiscal para pequeños contribuyentes “viene a complementar a la ley 27.618, y generar un mayor alivio fiscal para los monotributistas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) manifestó: “Vamos a acompañar este proyecto porque es básicamente el proyecto de Luis Pastori, muy similar, que trata de subsanar un error del ministro de Economía por el tiempo extra que se tomó en gestionar para definir y reglamentar la ley”.

“La falla de gestión del ministro de Economía generó un gran problema para los monotributistas con una demora de 6 meses, lo que generó una deuda retroactiva que se vuelve impagable para los contribuyentes en un contexto de pandemia”, agregó el diputado santafesino que pidió que este proyecto “se apruebe rápidamente porque da una solución a tema que están esperando los monotributistas”.

La iniciativa ingresó al Congreso la semana pasada, luego de un pedido del presidente Alberto Fernández al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para realizar una reforma integral del sistema. Esta decisión fue a partir de los últimos cambios realizados por la AFIP, donde los monotributistas quedaron expuestos a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

El proyecto retrotrae el pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

También fija que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A.

A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación. A su vez, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

También se establece un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

La comisión también dio hoy dictamen de mayoría a un proyecto destinado a ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

El objetivo es establecer medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional.

En la iniciativa se exime del pago de Ganancias a los intereses originados en los depósitos concretados en instituciones financieras en moneda nacional, así como para los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD