La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Monotributo: Diputados busca aprobar esta semana el proyecto

 

El único proyecto de relevancia que cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición para ser tratado en la próxima sesión de Diputados es el que reforma el monotributo.

Antes, deberán renovar el protocolo de funcionamiento remoto, que vence el miércoles. Este trámite se espera que sea menos engorroso que en otras oportunidades, por lo que en el Frente de Todos no descartan que esta misma semana se pueda llevar la iniciativa al recinto.

La aspiración del bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, es incorporar al temario también el proyecto que fija parámetros epidemiológicos y sanitarios, que tiene media sanción del Senado y obtuvo dictamen en la Cámara baja hace 10 días.

El principal impedimento para avanzar en ese sentido continúa siendo la falta de apoyo de un amplio sector de la oposición, entre los que están las diputadas y los diputados de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y Córdoba Federal.

Por el momento sólo cuentan con el acompañamiento del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón, y los legisladores del bloque Justicialista Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos.

Para votar esta iniciativa y la de Monotributo previamente necesitarían prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto. Según fuentes parlamentarias, otra opción que manejan en el Frente de Todos es adelantarse y sesionar entre el martes y miércoles, antes que caduque el texto que regula la virtualidad.

Una de las dificultades para realizar la sesión el martes son los tiempos debido a que el lunes es feriado y las legisladoras y los legisladores deben realizarse un día antes el hisopado para participar de manera presencial.

En el oficialismo -en especial el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- tienen premura por aprobar el proyecto de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes a fin de revertir la situación de los monotributistas que acumularon una deuda retroactiva tras la sanción de la ley 27.618. Sin embargo, están dispuestos a aplazar ese debate unos días más, confiados en que esta vez la renovación del protocolo será más sencilla que en el pasado.

Los puntos centrales del proyecto de Monotributo

1. Establece que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá recién a partir de julio de 2021.

2. Impulsa un esquema progresivo de actualización de las escalas, duplicando para las categorías más bajas el aumento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).

3. Fija un programa específico de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes, que permitirá que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

4. Dispone un régimen de regularización para deudas de monotributistas, que posibilitará a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal. Condonará intereses.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD