La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Encuesta de Idea: todavía la mayoría de los empresarios esperan una peor economía este semestre

 

Aunque hubo una leve mejora respecto a hace unos mesesla última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora IDEA arrojó que el 64% estima que la situación económica del país va a estar peor entre este mes y diciembre. Entre las razones que esgrimen los empresarios, sobresalen el elevado nivel de inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar y el cepo cambiario.

Según el relevamiento realizado entre el 12 y 21 de julio, que incluyó a 250 ejecutivos socios de la entidad, un 39% dijo que la situación económica en estos seis meses va a ser moderadamente peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 22% consideró que se mantendrá igual, un 12%, que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor.

 

A la hora de analizar la situación económica actual, el 69% hizo una evaluación negativa, mientras que un 12% dijo que está mejor. En tanto, 19% aseguró que está igual.

Entre las razones que manifestaron quienes ven un horizonte más complejo sobresalen los factores de la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar, el cepo cambiario, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía.

Por su parte, quienes son más optimistas se basan en una mayor apertura de actividades por el levantamiento de las restricciones y una leve recuperación del ingreso por paritarias.

En este sentido, Eduardo D’Alessio, coordinador de la encuesta, dijo que, a nivel de la percepción de la situación económica del país se ha dado un aparente “punto de inflexión” basado en una ligera recuperación. “Cuatro de cada 10 entrevistados (36%) espera alguna evolución positiva de sus ventas [en los próximos 12 meses], las que parecen haber llegado a un piso”, aseguró. Un 26% piensa que no se modificarán y un 38% que disminuirán (leventemente, un 30%, y un 8% que lo harán significativamente).

En cuanto a las exportaciones, un 21% considera que aumentarán entre moderadamente y significativamente, sin cambios respecto a la anterior edición. Algo más de la mitad de los encuestados aseguró que no se modificarán. “Este es uno de los aspectos en que la economía se encuentra expectante”, observó.

Por otro lado, la inversión continúa con una tendencia de recuperación, aunque el balance sigue siendo negativo (-22), al igual que en el saldo del empleo privado (-16) y la rentabilidad (-39).

nte la pregunta “¿Qué cree que sucederá con la inversión en su empresa dentro de doce meses?”, 43% dijo que disminuirá, 36% que no se modificará y 21% que aumentará. En particular, si se analiza la inversión estimada para 2021 como porcentaje de la facturación anual, los empresarios prevén invertir en promedio un 10%, cinco puntos menos que el año pasado. Esto se explica, según D´Alessio, porque en 2020 se realizaron inversiones proyectadas, a pesar de la pandemia de Covid-19, mientras que este año se observa la caída.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD