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Almaceneros cerraron el peor año de los últimos 12

La canasta básica alimentaria que elabora el Centro de Almaceneros de Córdoba para una familia de cuatro miembros (dos mayores y dos menores) en diciembre aumentó respecto a noviembre el 3,02% ubicándose en $4.236. En cambio, la total la duplica. Es de $ 8.090 con una inflación anual a diciembre último de 42%. Igual que sucedió con las ventas minoristas, las de almacenes mejoraron en el último mes del año: fueron 1,5% más altas que en noviembre en volumen. La misma medición da una baja del 22% respecto a un año atrás. En diciembre –respecto al mismo mes de 2013 - cayeron las ventas de leche (20,07%), de yogurth (23%), de flanes y postres (31%) y de quesos duros (12,5%). La excepción fueron los quesos cremosos con una mínima mejora del 0,9%. En el caso de la panificación, en igual período, sólo mejoró la venta de pan francés (22%) y bajaron la de criollos (18%) y facturas (28%). El Centro señala que el 2014 fue el peor de los últimos doce años en ventas del sector comercial minorista de almacenes y autoservicios. Un 23% promedio por debajo del año anterior – medido con una idéntica cantidad de clientes – que acude con menor frecuencia y adquiere menor cantidad de productos - hizo caer las fuentes laborales de numerosas personas y poner en jaque el ingreso de familias enteras, que dependen de una pequeña o mediana unidad comercial. “El 2014 que amaneció sorprendido por una devaluación oficial, seguida por fuertes incrementos en los combustibles – que impactaron de lleno en los productos básicos de la alimentación por su costo logístico – y por un ritmo inflacionario incapaz de detenerse por la ausencia de políticas y estrategias destinadas a tal fin; deterioró aún más el poder adquisitivo de los consumidores, cuyos incrementos salariales fueron sensiblemente inferiores a los de los precios en general”, indica el comunicado. También apunta que teniendo en cuenta que el 73% de los productos que comercializan autoservicios y almacenes se corresponden con el rubro “alimentos y bebidas” (la mayoría,”básicos”) resultan cuanto menos “graves” – mas aún cuando el 56% de las unidades comerciales están ubicadas en los barrios y sectores mas humildes - , los indicadores del estudio, no sólo por la pérdida general del poder adquisitivo, sino el cambio obligado de la conducta alimentaria. El Centro indica que son reales las cifras que arrojan otras entidades y organizaciones respecto a una caída interanual de entre un 5% y 8% en “ventas minoristas”, y quizá esos datos son los que mayor utilidad tienen a la hora de censar el pulso económico del territorio nacional; pero el “mix” de rubros, productos, estratos sociales y tipología de comercios, no permite ver con prudencia el riesgo real que representa el marcado recorte de alimentos básicos en la canasta familiar. Por ejemplo, es evidente que durante este mes, por la temporada estival y turística, donde sólo una porción de la sociedad invertirá dinero, se disparará la venta de algunos rubros aunque no debería tomarse como tendencia.

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