La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Alimentos en Córdoba subieron 2% en enero

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,09% en el inicio del año, según el relevamiento de precios que realiza el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) en los principales supermercados de la Ciudad de Córdoba. El informe, además, afirma que “se observaron góndolas semi vacías, con pocas posibilidades de elegir productos de distintas marcas y calidades”. De acuerdo al estudio de la dependencia que encabeza Mario Decara, un individuo referente (masculino 30/59 años de edad) para adquirir la CBA precisó $ 1.013,46 en los primeros 31 días, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) para el mismo adulto ascendió a $2.296,10. Extendiendo a estas cifras a un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, significan $ 7.094,94 para superar la línea de pobreza, marcada por la CBT; y $ 3.131,59 para no caer por debajo de la línea de la indigencia (la CBA establece las necesidades nutricionales esenciales). Siempre de acuerdo a este informe, de los cinco grupos de alimentos bajo análisis, “Frutas y Verduras” es el que mayor aumento registró: 7,26%. Seguido por el rubro “Otros” 2,55%; “Carnes” 0,71%; “Harinas y Legumbres” 0,33% y “Huevos y Lácteos” -0,43%. Al considerar el comportamiento individual y mensual de los productos de la CBA se verificaron importantes oscilaciones; tal fue el caso de la cebolla (48,02%), la acelga (11,54%) y la manzana (10,25%). Además, se observaron bajas en la polenta (-9,21%), la harina 000 (-5,73%) y la papa (-5,11%). Es importante aclarar que las Frutas y Verduras tienen la particularidad que por cuestiones estacionales o de oferta en el corto plazo, de un mes al otro suelen presentar importantes subas o bajas. En términos interanuales (enero 2014 – enero 2015), la fluctuación que sufrió la Canasta fue de 27,5%. Por último, la Defensoría remarcó que “además de los constantes faltantes en productos de primera necesidad, se observó que en todos los supermercados relevados la variedad de productos y de marcas disponibles fue escasa. El consumidor tiene cada vez menos posibilidades de elegir que comprar ya que sus opciones se encuentran acotadas”.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD