Las ventas en supermercados y shoppings se desaceleraron en enero según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para el primer caso se registró un alza de 32% frente al 35,2% del 2014 a precios corrientes. Por su parte, en Centros de compra la suba fue de 26% frente al 46,1% del año anterior, también a precios corrientes.
Esto sucede en un contexto económico en donde la inflación sigue en niveles cercanos al 30%. Según el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) tuvo en enero un incremento del 20,9% con relación al mismo mes del año pasado. Por su parte, según la inflación medida por consultoras privadas y difundia por el Congreso ese número se eleva a 35,2%. En tanto, según un informe revelado por Agustín d'attellis la inflación minorista entre enero de 2015 y el mismo mes del año anterior fue de 30%.
Si se toma datos de ventas de supermercados a precios constantes, se registró un descenso de 18,4% en enero frente al mes anterior.
Los resultados de su encuesta de ventas en centros comerciales en enero, mostraron una drástica caída mensual debido a que estacionalmente las compras en diciembre se multiplican por los festejos de las fiestas navideñas.
Según los datos del Indec, en enero las ventas cayeron un 46,8% respecto al mes anterior en la medición a precios constantes.
La facturación de los centros de compras fue de$ 2.460,5 millones, un 26% más que en enero del año pasado. La encuesta recaba información de 37 centros comerciales en Buenos Aires y en el cordón urbano que rodea la ciudad.