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Bajan las ventas de electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos volvieron a caer en enero a pesar del plan oficial ‘Ahora 12’ que busca dinamizar el consumo, en línea con lo ocurrido en 2014, cuando las unidades compradas se retrajeron 15%. De acuerdo con las cifras de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, que releva las ventas en supermercados y en los principales comercios del rubro del país, el retroceso en enero llegó a 11,36% y sólo las ventas de pequeños electrodomésticos registraron una leve alza. El Gobierno formalizó a principios de este mes la prórroga hasta el próximo 15 de diciembre y la ampliación del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios Ahora 12. Para estimular el consumo, el plan ofrece financiamiento en doce cuotas sin interés con diferentes tarjetas de crédito en determinados días de la semana para aquellos que deseen adquirir electrodomésticos de línea blanca, pero también motos, indumentaria y otros productos. Los electrodomésticos incluidos en el programa son los secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones. Sin embargo y a pesar que el Gobierno sostiene que el programa fue un éxito, en las casas de electrodomésticos los números marcan otra realidad. Así las ventas de productos de línea blanca retrocedieron 17,6% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Ya en 2014, el rubro había registrado una baja en las ventas de 12,7%. "Ahora 12 fue relativamente positivo pero no está enfocado en electrodomésticos, sólo financia línea blanca", destacó Juan Ferlaino, director de proyectos en GfK Retail and Technology de Argentina para explicar porque el plan no logró cambiar la tendencia. "No te da vuelta la historia pero algo aporta", agregó. Dentro del rubro de línea blanca todos los productos relevados mostraron bajas en enero. Así las ventas de freezers cayeron 19,5%; las de cocinas se redujeron 13%; las de heladeras un 18,7%; las de lavaplatos un 13%; y las de lavarropas un 18%, según los números de Gfk que publica El Cronista. El retroceso afectó a todas las categorías pero con una baja de 40%, las ventas de productos de informática fueron las que más descendieron, con disminuciones en todos los subrubros desde computadoras de escritorio y monitores, hasta impresoras y notebooks. Por otro lado, las ventas de la categoría foto mostraron una merma de 28%; las de línea marrón –en la que están incluidos los televisores– una de 14%, mientras que las de climatización, en pleno verano, registraron una leve baja, de 0,8%. Los relevamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también mostraron números rojos para el sector, con una merma de 8,4% en las ventas electrodomésticos y artículos electrónicos en 2014. Sin embargo, este año empezaron a marcar un cambio de tendencia. Así en enero, las ventas de electrodomésticos y electrónica aumentaron 0,9% respecto al mismo mes de 2014 y en febrero un 7,9% interanual.

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