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El consumo masivo no levanta

En el primer bimestre bajó 0,3%. El consumo masivo volvió a contraerse en febrero y así en el primer bimestre del año acumuló un leve retroceso de 0,3%, a pesar de la desaceleración de precios y que desde el Gobierno aseguran que las ventas repuntaron en los últimos meses. Las cifras relevadas por la consultora especializada en consumo masivo CCR marcan que todavía no se puede hablar de una recomposición de la demanda porque mientras que en enero las ventas en términos de volumen retrocedieron 0,2% respecto al mismo mes de 2014, en febrero cayeron 0,4%, lo que marca un estancamiento en el consumo. El año pasado, por primera vez desde 2002, se retrajo el nivel de ventas en términos de volumen en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y autoservicios y la tendencia aún no cambia. En este sentido, aunque admiten que año pasado cayó, en el Gobierno consideran que el consumo está repuntando como consecuencia de la desaceleración de la inflación "Los datos nos muestran una tendencia similar a la del 2014, enero y febrero del año pasado fueron los primeros meses en los cuales la demanda se contrajo", explicó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei. Según el Cronista, de acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados, heladera, freezer, bebidas con y sin alcohol, golosinas, limpieza y cosmética y tocador, al igual que ocurrió en enero, el resultado no fue el mismo para los diversos canales de venta. Así mientras la demanda en el canal moderno que nuclea a hipermercados, supermercados y locales de cercanía se recuperó con una suba de 2,9%, en los locales tradicionales de barrio, almacenes y autoservicios el consumo se redujo 3,1%. Para Amodei, la diferencia en términos de ventas se explica por las distintas "políticas de seducción" aplicadas por los canales y recalcó entre las implementadas por el canal moderno al programa Precios Cuidados, las actividades promocionales y la comunicación de las mismas, el surtido de productos y su exhibición, la difusión de los emblemas que generan un claro posicionamiento y la multiplicidad de medios de pago, muchas veces ausente en los comercios tradicionales. Con la baja de 3,1% de febrero, el canal que nuclea a almacenes y autoservicios acumuló 14 meses consecutivos de contracción de la demanda. "Entre las causas que podemos detectar es que no disponen de herramientas de seducción al cliente más allá del trato personal, la cercanía y el control del gasto", puntualizaron desde CCR. Por el contrario, en los hipermercados, supermercados y locales de cercanía con el alza de 2,9% de febrero, la demanda se incrementó por segundo mes consecutivo. "A pesar de esto, en el canal se presentan dos situaciones opuestas. Hubo un fuerte incremento de las ventas de bebidas sin alcohol (14,3%) y con alcohol (7,2%), lo que potenció la demanda del canal notablemente. Pero a la vez se registró un descenso en el consumo de alimentos secos envasados (-1,2%) con contracciones en categorías claves", destacó Amodei. Así de acuerdo al relevamiento de CCR, en 27 de las 44 categorías de alimentos secos envasados, que representan el 61% de los rubros auditados, se presentaron caídas. Las bajas más importantes fueron las de la azúcar (retroceso de 11,6%); galletitas crackers (baja de 7,8%); leche en polvo (caída de 6,3%); panificados (6%); mermeladas (4,1%); fideos secos (4%); yerba ( 3,9%); conservas de carne (3,7%); conservas de tomates (2,8%); aceites (1%) y arroz (0,3%).

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