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Volvió a caer el consumo masivo en mayo

El consumo masivo volvió a retroceder en mayo y de esta forma acumuló su decimoséptima caída mensual consecutiva según el relevamiento que realiza la consultora CCR en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y negocios tradicionales de acuerdo a lo publicado por el Cronista. "Este es el quinto mes en el año que la demanda acumulada de las 143 categorías relevadas es menor que la del 2014", apuntó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei. En particular, el volumen de ventas de mayo fue un 1,4% menor que el del mismo mes de 2014 y 2,2% inferior al de mayo de 2013. La ansiada recuperación que esperaba el Gobierno en este año electoral aún no se materializó pero tanto economistas como especialistas en consumo esperan que las ventas aumenten en los próximos meses cuando las subas salariales pactadas en paritarias, el aguinaldo y los incrementos de las asignaciones familiares lleguen a los bolsillos de los trabajadores. "En mayo del año pasado teníamos la repercusión de la devaluación ocurrida a fines de enero y un escenario complicado considerando la incertidumbre del precio del dólar. Pero este año electoral, con un dólar planchado, sin que se hayan dado los escenarios apocalípticos citados, nos encontramos con una situación similar a la del año anterior", destacó Amodei. El año pasado, por primera vez desde 2002, se retrajo el nivel de ventas en términos de volumen en supermercados; hipermercados; locales de cercanía; comercios tradicionales y autoservicios. Y a pesar que el Gobierno anticipaba un repunte ya en los primeros meses del año por la desaceleración de la inflación y la estabilidad cambiaria, entre enero y mayo la tendencia continuó con una baja acumulada de 1,2%. La consultora CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados; heladera; freezer; bebidas con y sin alcohol; golosinas; limpieza, y cosmética y tocador. A diferencia de lo ocurrido en el primer bimestre del año, en marzo, abril y mayo se registraron retrocesos en las ventas tanto en el canal moderno que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía como en el tradicional que reúne a autoservicios, supermercados chinos y negocios tradicionales. "Esperamos un cambio de tendencia en los próximos meses pero la duración del cambio va a estar signada por la velocidad del aumento de precios de bienes y servicios respecto a la mejora de los ingresos y las expectativas de los consumidores", remarcó Amodei. En particular, con una suba de precios promedio de casi 30%, en mayo la demanda en el canal moderno se retrajo 0,1% cuando en abril y marzo había caído 0,4% y 0,7% mientras que en los locales tradicionales de barrio, almacenes y autoservicios el consumo se redujo aún más, hasta 2,5% tras haber disminuido un 2,5% y 2,4% en abril y marzo, respectivamente. Además, el mes pasado se evidenció una aceleración en la suba de precios desde el 28,1% interanual de abril hasta el 29,5% de mayo. "Todos los rubros medidos tuvieron en mayo incrementos con las excepciones de productos de Almacén y Heladera. Esto explica entre otras temas porque la gente fracciona el pago de sus compras en cuotas y busca permanentemente todo tipo de actividad promocional", advirtió Amodei.

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