La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La utilización de la capacidad instalada de la industria subió a 53,3% en junio

 

 

Debido a la flexibilización de la cuarentena en algunos sectores y regiones, la utilización de la capacidad instalada de la industria subió y se ubicó en 53,3% en junio, con un avance de 6,9 puntos porcentuales respecto a mayo pasado (46,4%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  

Sin embargo, en comparación con junio de 2019 la merma fue de 5,8 puntos, cuando el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 59,1%. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, en junio “se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo” ya que el 46% operó con normalidad, mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

“Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en junio, respecto de mayo, se observan en la metalmecánica excluida la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la industria automotriz, los productos minerales no metálicos, los productos de caucho y plástico, los productos alimenticios y bebidas, la refinación del petróleo, los productos textiles y los productos del tabaco”, señaló el informe. 

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en junio lo registraron los productos de tabaco (97,1%), seguido por la industria de papel y cartón (68,1%), refinación de petróleo (67,3%) y productos minerales no metálicos (61,8%). 

En el caso específico de los productores de tabaco, que aumentó notablemente su producción (en junio de 2019 su capacidad instalada se ubicó en 54.6%), el índice de producción industrial manufacturero explicó: “Luego de la paralización de las actividades en las plantas productoras de cigarrillos en abril pasado, como consecuencia del aislamiento obligatorio, en mayo los establecimientos volvieron paulatinamente a operar, encontrándose con niveles de stocks insuficientes para satisfacer la demanda. Ante esta situación, en junio varias empresas incrementaron los turnos de producción y operaron con una utilización máxima de sus instalaciones, para cumplir con los pedidos y recomponer stocks”. 

Por su parte, la industria automotriz continúa siendo la más afectada, aunque su capacidad instalada aumentó notablemente desde el comienzo del aislamiento obligatorio. En abril el índice se ubicó en 0%, mientras que en mayo subió a 6,2% y en junio a 23%. 

“Durante mayo las terminales automotrices fueron habilitadas para operar. La mayor parte de las fábricas reinició paulatinamente las actividades productivas entre mayo y junio. En junio del año pasado, el uso de la capacidad en las terminales automotrices se ubicó en 34,0%”, señaló el Indec.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD