La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Para la UIA la industria cayó 5.2% en octubre

 

La actividad industrial cerrará el 2014 con una performance algo peor que la economía en su conjunto, afectada por la abrupta caída del sector automotriz. Si el promedio de los analistas prevé una disminución del PBI de entre 2% y 3% respecto del año pasado, el rubro manufacturero se desplomaría entre 4% y 5%.

La UIA informó ayer que la industria cayó en octubre 5,2% en términos desestacionalizados y 0,9% versus el mes anterior. En términos acumulados, el freno de la actividad alcanza al 3,3%, según el informe dado a conocer por el Centro de Estudios (CEU) de la entidad. El número de octubre se aproxima a la de consultoras como FIEL, por ejemplo, que había mostrado una baja de 6,3% para ese mes, pero más que duplica la cifra del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, que mostró una reducción de la actividad de 2,1%.

FIEL adelantó ayer el número de noviembre, que reflejó una caída bastante menor que la del mes anterior. La merma interanual fue del 2,7%, lo que da un acumulado de los once meses del año de -4,6%.

La performance de la industria se vio afectada fundamentalmente por la caída de la industria automotriz, en gran parte, impulsada por la menor demanda brasileña. La de octubre es la octava contracción consecutiva de la actividad, que no sólo se explica por el sector automotriz, que cayó 19,5% en octubre, sino por la mayoría de los sectores. Un 75% de los rubros analizados presentaron bajas. Si se descuenta este sector con gran peso en el índice, el resultado es más alentador, pero también es negativo (-2,2% en octubre).

Durante su presencia en la 20º Conferencia de la UIA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había relativizado las cifras de caída de la industria, incluso las del propio EMI –que marcan un acumulado negativo de 2,6%– por estar fuertemente influenciadas por el sector automotriz, que estaba sufriendo una crisis particular por la menor demanda de Brasil. Los números del Gobierno muestran que sin ese sector, la industria en su conjunto está creciendo en torno a 1,5%, número no convalidado ni por las consultoras que miden la actividad ni por la propia UIA.

 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD