La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Central analiza subir las tasas de interés

 

El Banco Central (BCRA) comenzó a analizar la manera de cumplir con una de las recomendaciones que recibió la semana pasada la misión argentina que viajó a Washington para comenzar las discusiones con un equipo técnico del FMI: la posibilidad de avanzar en una suba de la tasa de interés para llevarla a “terreno positivo” o lo más cercano a ello gradualmente. LA NACION dio la información.

La novedad llega en un momento particular, cuando la tasa le acaba de ganar por cinco décimas a la inflación general en noviembre tras haberse mantenido 12 de los últimos 15 meses muy rezagada frente a ella, aunque todas las proyecciones y la propia inercia que muestran los datos del Indec -al marcar un alza del 3,3% del IPC núcleo el mes pasado- parecen indicar que se trata apenas de un oasis.

 

El organismo internacional reconoció el pasado viernes que “hubo avances” en el trabajo técnico con los representantes argentinos, aunque no se privó de señalar que serían necesarias “más discusiones” para arribar a un acuerdo y marcar sus premisas para lograrlo.

 

Fue en ese contexto que mencionó la necesidad que la administración Fernández baje de “manera gradual y sostenible” el déficit fiscal y se reduzca el financiamiento monetario para cubrirlo mientras se apunta a acumular reservas, mejorar la política monetaria yendo hacia una que ofrezca “tasas de interés positivas”, entre otras cosas.

Sobre las premisas marcadas que atañen al BCRA ya comenzaron a trabajar los funcionarios de la entidad que participaron de esos encuentros, su vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. En especial porque saben que ayudaría a generar un marco propicio para aspirar a un acuerdo que permita postergar los plazos de pago de esa deuda (imposibles de cumplir) y conseguir el reembolso de los US$3800 millones en DEG usados este año en cancelaciones (la mitad ya girada y la otra por girarse en poco más de una semana).

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD