La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Argentina pagará el miércoles US$1327 millones al Fondo

 

El Ministerio de Economía ratificó que este miércoles le pagará al FMI el segundo vencimiento de capital pautado en el Stand By de 2018. El intercambio con el staff continuará en las próximas semanas.

Economía ya cursó al Banco Central la orden de pago por 1.327 millones de derechos especiales de giro (DEG, la unidad que utiliza el Fondo) para el 22 de diciembre, según publica Ámbito. Según el tipo de cambio DEG-dólar de ese día, serán algo más de u$s1.850 millones. La cancelación se realizará con casi todo el remanente de los DEG que envió el organismo en agosto para hacer frente a los efectos de la pandemia, pero que el Gobierno definió utilizar para evitar caer en default este año mientras negociaba.

La intención oficial es que el futuro acuerdo incluya un reintegro de los casi u$s4.000 millones de capital cancelados con DEG en septiembre y diciembre para reforzar las escasas reservas. Con el giro de este miércoles, el Gobierno habrá destinado a lo largo de 2021 casi u$s5.200 millones a pagar capital e intereses al Fondo. Para el próximo año, el cronograma del préstamo contraído por Macri marca la inafrontable suma de u$s19.000 millones, cuyo pago no estaba incluido en el proyecto de Presupuesto 2022 que finalmente no fue aprobado.

 

Ese mismo miércoles, el directorio del FMI tratará la evaluación “ex post” del Stand By de 2018, como realiza con todos los programas considerados “de acceso excepcional” debido a su magnitud. Pese a que este programa estuvo marcado por distintas irregularidades en relación a su monto y a su uso para financiar en parte la salida de capitales del país, algo que prohíbe el propio estatuto del Fondo, no hay gran expectativa sobre lo que pueda dejar la autocrítica del Board.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD