La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Bienes Personales: se impuso el proyecto del oficialismo

 

Juntos por el Cambio impuso el temario. El Frente de Todos, el dictamen. Pasadas las 14.30, se puso en marcha la sesión especial convocada por la oposición para tratar el proyecto de ley que sube del piso de Bienes Personales, aprobado por unanimidad en el Senado. Pero, minutos antes, el oficialismo impuso su dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibió media sanción tras cosechar 127 votos a favor y 126 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la propuesta oficialista porque implica una nueva suba impositiva.

La oposición no logró, por sí sola, juntar el quórum para poner en marcha la sesión que ellos mismos habían convocado para tratar el proyecto que debe ser tratado antes de que finalice el ejercicio fiscal para comenzar a regir en 2022. Fue necesario que el Frente de Todos y la izquierda dijeran "presente" para poner en marcha el debate por la suba del piso de Bienes Personales. Hasta ese momento, el tablero marcaba 125 presentes. Cuatro por debajo.

Puesta en marcha la sesión, el oficialismo defendió el dictamen firmado minutos antes, que le introdujo una serie de modificaciones al proyecto del Senado, que sube el mínimo no imponible a $ 6 millones (hoy es $ 2 millones) y a $ 30 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones). 

 

Pero en comisión, el oficialismo le introdujo tres modificaciones al texto que tenía como autor al exsenador oficialista Carlos Caserio. Aumentar alícuota máxima. Los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán el 1,5%, y aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio por encima de $ 300 millones deberán pagar una alícuota de 1,75%

Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones. Una tercera modificación fue la incorporación de una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

 

"No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022", argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller al anunciar ese cambio.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, argumentó que Juntos por el Cambio acompañarán el texto del Senado por una cuestión de "urgencia", además del "compromiso muy claro", por parte de su bancada, de "no aumentar impuestos".

A propósito de la "urgencia", Heller aseguró contar con el compromiso del Senado para celebrar una sesión el 29 de diciembre, y sancionar ese día el texto del Frente de Todos. Así, el proyecto sería ley antes del fin del ejercicio fiscal y comenzaría a regir a partir del año que viene. Para alcanzar esa meta, la Comisión de Presupuesto y Hacienda deberá dictaminar mañana mismo el proyecto. Es que, por reglamento, deben pasar siete días entre la firma de un dictamen y su votación en el recinto

Durante la jornada, Heller detalló que con las modificaciones introducidas, unos 440.000, 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000.

"Esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas y nuevos impuestos, como quiere hacer el oficialismo", dijo Laspina. Y remató: "Hemos dado quórum para tratar una baja de impuestos, no una nueva suba".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD