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El Gobierno reinstaura las tarifas aéreas mínimas para el cabotaje

 

El Gobierno nacional decidió reinstaurar las bandas mínimas para el transporte aéreo de cabotaje, un sistema de precios que había perdido vigencia desde 2014, durante la anterior administración K. A través del Decreto 879 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Ministros Juan Manzur y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron la decisión de que en un plazo "no mayor a 180 días", la cartera de Transporte aplique nuevas tarifas máximas y, también, "la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial".

La aplicación de bandas tarifarias mínimas resulta, en los hechos, un límite a la expansión comercial de las dos únicas aerolíneas que hoy ofrecen competencia a Aerolíneas Argentinas en el mercado interno: las "low cost" JetSmart y Flybondi, las cuales habían llegado al país a partir de 2017, durante la administración anterior, con la premisa de competir en la franja de los precios mínimos.

Pero el decreto publicado este viernes, además, le devuelve en los hechos el monopolio del servicio de rampas a la empresa estatal Intercargo, cuya política (y caja), al igual que Aerolíneas Argentinas, está bajo control político de la agrupación La Cámpora.

El decreto, además, le pone límites a futuro a las frecuencias de las aerolíneas extranjeras: establece que regirá el principio de "distribución igualitaria" de las frecuencias. La nueva norma aclara que ese principio está sujeto a "acuerdos bilaterales" previos, de modo que aplicaría para regular no tanto la actividad actual de las aerolíneas extranjeras, pero sí la llegada de nuevos operadores.

Otro decreto publicado este viernes, con las mismas firmas, establece además que deberá ser "reglamentado" el Código Aeronáutico argentino, en lo que se refiere al régimen de actividad y de descansos de los pilotos y tripulantes de a bordo de Aerolíneas Argentinas y las otras líneas aéreas basada en el país.

El Decreto 877 establece que deberá ser incorporado en el Código Aeronáutico la reglamentación de los “Tiempos Máximos de Servicio, Vuelo y Mínimos de Descanso del Personal que cumple Funciones Técnicas Esenciales en la Conducción de una Aeronave o de Seguridad a bordo de la misma” (sic).

En los considerandos, señala que es necesario tener en cuenta "los cambios constantes que se producen en la tecnología de los medios aéreos y el avance en materia de investigación médico-aeronáutica".

En cuanto a las tarifas aéreas de cabotaje, el Gobierno planteó que para justificar la reinstauración de una tarifa mínima estudiaron los balances de todas las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. Actualmente sólo tres aerolíneas transportan pasajeros en aviones de gran porte: Aerolíneas Argentinas y las low cost JetSmart y Flybondi.

En los considerandos, el decreto dice: "Se ha realizado un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema".

Lo cierto es que en las líneas aéreas, en general, suelen referirse más a la cotización del dólar como causa de sus pérdidas, principalmente a partir de la devaluación de 2018, cuando la cotización del dólar trepó de 20 a 40 pesos en pocos meses: para las líneas locales, que facturan sus tickets en pesos, representó un incremento de 100% en sus costos en dólares, los cuales a su vez representan entre 40% y 60% de los costos generales.

En un contexto de tarifas desreguladas, a las aerolíneas de cabotaje, con Aerolíneas y LATAM a la cabeza, les resultó más difícil actualizar las tarifas al ritmo de la devaluación. Pero, en los hechos, tanto Aerolíneas como sus competidoras low cost fueron actualizando los precios en pesos de los tickets, acicateadas además por las sucesivas devaluaciones del peso que hubo tras las PASO de 2019 y, nuevamente, a partir de las devaluaciones periódicas del dólar oficial con el nuevo Gobierno.

A mediados del año pasado se retiró de la Argentina la que era la segunda operadora de este mercado, LATAM Argentina. Pocos meses antes, en diciembre de 2019, también se había retirado la tercera low cost que había llegado, Norwegian Argentina, que terminó vendiendo sus activos a JetSmart.

Otras líneas aéreas que tallaban en el mercado local, como Andes y Avian/Avianca de Argentina, entre otras, siguen inscriptas como operadores del mercado, pero no vuelan.

A pesar de esa competencia limitada, Aerolíneas Argentinas siguió registrando pérdidas multimillonarias, que fueron de 700 millones de dólares el año pasado y cerrarían en US$ 600 millones de pérdida durante este año. Pero, a diferencia de los operadores privados, Aerolíneas compensa sus pérdidas con aportes del Estado.

El decreto, además, planteó dos cuestiones referidas a la limitación de las frecuencias de las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en Ezeiza, así como a la eliminación de hecho de la desregulación de los servicios de rampa, en favor de la empresa estatal Intercargo.

El artículo 3 del Decreto 879 establece un nuevo "Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales", basada -en los considerandos del decreto- en que "la capacidad a autorizar a los referidos explotadores deberá ajustarse a una distribución igualitaria, fijada en base a las necesidades de los tráficos embarcados en el territorio nacional que sean desembarcados en aquel país y viceversa".

En cuanto a los servicios de rampa, el decreto anula en los hechos la desregulación aplicada por las políticas de Macri y su ministro Dietrich (Decreto 49 del 14 de enero de 2019) y estableció una serie de nuevos requisitos que suben el piso para el ingreso de cualquier otro operador que no sea Intercargo, ya instalada en todos los aeropuertos del país.

Tanto las viejas/nuevas bandas tarifarias, como la protección a la actividad de Intercargo como la regulación de las frecuencias aéreas con las aerolíneas extranjeras son consensuadas desde el Poder Ejecutivo con el despacho del senador nacional Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas y uno de los integrantes fundadores de La Cámpora. 

Los nuevos decretos, además, responden a un reclamo de los gremios aeronáuticos. En septiembre de este año, un comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (agrupa a los pilotos de APLA, los técnicos de APTA, el personal de tierra de APA, el personal superior de UPSA y los controladores aéreos de ATEPSA) publicaron un "estado de alerta y movilización" donde planteaban, punto por punto, los tres ejes del Decreto 879 de este viernes. 

Concretamente, aquel comunicado planteaba al Gobierno la "falta de una política aerocomercial expansiva y una revisión de los Acuerdos Bilaterales de conexión aérea firmados con otros Estados", así como la "Derogación de los Decretos que desregularon los servicios de rampa" y, finalmente, la "Reinstauración de la "Banda Tarifaria Inferior".  

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