La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Guzmán insistió en que la Argentina quiere acordar con el FMI

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre el demorado acuerdo de Argentina con el FMI y el estado de la negociación en curso.

“Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo”, dijo el ministro en una entrevista con el El País de España.

Sobre la evaluación interna que el propio FMI hizo del acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri, Guzmán dijo: “Hubo una profunda autocrítica porque la evaluación posprograma reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos. Que se reconozca que tendría que haber habido regulaciones en la cuenta capital hace que el Gobierno y el staff del Fondo Monetario Internacional estemos en una misma página en ese punto”.

El mismo FMI reconoce que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera -que nosotros llevamos a cabo en 2020- y reconoce que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo del FMI se utilizase para financiar la salida de capitales de la Argentina”, dijo Guzmán.

“(La evaluación posprograma) reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal, que tiene múltiples factores que la explican y no es solamente un fenómeno que se pueda atacar desde la política monetaria con la tasa de interés como instrumento”, agregó el ministro.

 

“Con el staff se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos. A nivel de los accionistas, ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero no se ha dado a la velocidad que sería deseable a efectos de ya tener ya un acuerdo con el FMI. Falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes”, agregó el ministro encargado de lograr el acuerdo con el FMI.

“El Gobierno tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación. Lo importante hoy es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación posprograma que hizo el FMI y también que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contracíclico que apuntale a la recuperación tan fuerte que la Argentina viene viviendo”, dijo Guzmán y agregó: “Es importante para la Argentina poder obtener el apoyo de la comunidad internacional para refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza”.

“El PIB este año va a crecer alrededor del 10%. El empleo en la Argentina está creciendo fuertemente. La semana pasada se publicaron los datos del tercer trimestre del mercado de trabajo, y vemos la creación de 422 mil empleos, plenamente en el sector privado. La tasa de desocupación viene reduciéndose fuertemente”, fijo Guzmán sobre la marcha de la economía real.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD