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Los importadores de autos no tendrán adelantos del Banco Central para pagar al exterior

 

Los importadores de autos deberán continuar este año consiguiendo sus propios préstamos en dólares en el exterior antes de poder acceder a los cotizados dólares a precio oficial que les vende el Banco Central. Así lo señaló el titular de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Hugo Belcastro, al diario Clarín.

"Esta modalidad ya se viene aplicando desde hace seis meses y nos confirmaron que continuará. Para poder importar un vehículo, debemos gestionar un préstamo en dólares con la casa matriz del exterior. Antes, el Banco Central nos adelantaba los dólares para pagar el vehículo antes de traerlo, en cambio ahora nos da acceso recién cuando es el vencimiento del préstamo", dijo Belcastro.

Los dólares a precio oficial, para todo tipo de importaciones, son gestionados a través del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) del Banco Central. Con la escasez de dólares, esa ventanilla se fue restringiendo a lo largo del año pasado, sobre todo a partir de las PASO de septiembre.

En el caso de los importadores de vehículos que no tienen fábricas en el país, y que por lo tanto no pueden exportar, la Secretaría de Industria les informó que dejó de ser una opción poder conseguir por adelantado esos dólares del Banco Central. Eso obliga a los importadores a tener que gestionar un préstamo en el exterior, en general a 180 días, para poder comprar los vehículos. La noticia fue publicada el miércoles por Ambito Financiero. 

Si bien se trata de una nueva forma de restricción, Belcastro aseguró que hasta el momento tanto la Secretaría de Industria como el Banco Central liberaron los dólares necesarios a la hora de pagar los vencimientos de esos préstamos.

Esta nueva variante del cepo obliga a las concesionarias de importados a generar su propia ingeniería financiera, y no sólo para conseguir préstamos, para no descapitalizarse por su propia gestión comercial.

"Como finalmente el BCRA nos vende los dólares al precio oficial, lo que hacemos es colocar los pesos de la venta del vehículo en esos bonos, hasta que llega el momento de pagar los vencimientos de los préstamos en el exterior", agregó Belcastro.

Las importadoras de vehículos agrupadas en CIDOA trabajan con marcas de lujo conocidas, como BMW, Alfa Romeo, Jaguar, etc y el año pasado representaron 3% de las ventas totales en el país (unas 10.000 unidades) sobre un total de 381.000 patentamientos.

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