La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Acuerdo con el FMI: el riesgo país subió y los bonos cayeron

 

En medio de las diferencias entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal, los bonos argentinos reaccionaron de forma negativa este jueves y el Riesgo País se acercó a las 1.800 unidades. Las acciones de los bancos fueron de los pocos activos locales beneficiados en esta rueda, favorecidas por la inminente suba de tasas de la Fed de EEUU.

El referencial medido por el banco JP Morgan trepa 1,9% hasta los 1.789 puntos básicos, máximo desde el 2 de diciembre pasado. Sucede ya que los títulos soberanos en dólares, que surgieron de la reestructuración de la deuda con acreedores privados en 2020, sufrieron pérdidas de hasta 2,9%. Los activos a más corto plazo, como los bonares AL29 y AL30, fueron los más golpeados de la jornada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló el miércoles a los gobernadores que la propuesta de la República Argentina al FMI incluye, entre otros aspectos, una consolidación fiscal gradual, una reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, el establecimiento de tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real consistente con superávit comercial.

Sin embargo, durante el encuentro en la Casa Rosada, el funcionario expresó que "el sendero fiscal es el aspecto medular de las negociaciones con el FMI y es el punto donde hasta ahora aún no hay acuerdo".

Sobre este punto, desde el Gobierno pretenden una reducción gradual del déficit "compatible con la sostenibilidad de la deuda pública y una redefinición del gasto público", y apuntalada fundamentalmente por la vía "virtuosa" de la recuperación económica, para llegar a un equilibrio fiscal aproximadamente en 2027. Mientras tanto, desde el organismo multilateral de crédito pretenden un recorte del gasto en términos reales para el corto plazo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD