La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por los cambios en Bienes Personales, se podrían recaudar $85.000 millones extras

 

Según un cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), por la suba del mínimo no imponible el fisco dejaría de recaudar 24.462 millones de pesos. Sin embargo, esa merma fue ampliamente compensada con la progresividad introducida durante el debate parlamentario.

Por la incorporación de dos nuevos escalones para bienes que van de los 100 millones a los 300 millones de pesos (alícuota de 1,50 por ciento) y patrimonios superiores a los 300 millones (1,75 por ciento de alícuota) se prevé una recaudación extra de 40.492 millones de pesos. Y para el caso de los bienes radicados en el exterior, los ingresos excedentes podrían llegar a los 69.757 millones de pesos, según la OPC.

En total, por todos los cambios realizados se alcanzarían ingresos netos extras por 85.787 millones de pesos durante 2022.

“La idea es seguir con la mejora de la progresividad tributaria, tal como está demostrando ser la tendencia en el mundo”, enfatizaron a BAE Negocios desde el Ministerio de Economía. En el caso del incremento de la alícuota para los bienes radicados en el extranjero, se llegaría a 15.000 contribuyentes, un universo similar al alcanzado con el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Algo similar sucedió con los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias para empresas donde se volvió a una alícuota del 35 por ciento para aquellas compañías con mayores niveles de rentabilidad.

Argentina exhibe un nivel de recaudación menor que otros países con un nivel de desarrollo similar en el Impuesto a las Ganancias de sociedades como consecuencia de la evasión fiscal y de la reducción de alícuotas del 2017, la última reforma impulsada por Macri.

Por ejemplo, en 2018, Argentina recaudó 2,7 por ciento del PBI de Ganancias Sociedades, mientras que Chile lo hizo en un 4,7 por ciento, Colombia en un 5 por ciento, México en un 3,4 y Uruguay en un 3,1 por ciento.

Con los cambios introducidos en marzo de 2021, el Gobierno pretende recaudar este año, en concepto de Ganancias Sociedades, 80.000 millones de pesos extras.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD