La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La inflación anual en Estados Unidos alcanzó el 7% en diciembre

 

La inflación sigue generando sorpresa en Estados Unidos. A un día del discurso de Jerome Powell en el Senado, se conoció el dato oficial de la inflación correspondiente a diciembre y volvió a mostrar un alza. La inflación interanual alcanzó el 7%, la más alta desde 1982 en la mayor economía del mundo.

La inflación en diciembre, sin embargo, se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. La energía es uno de los principales causas que empujan los precios a nivel general. En términos mensuales, la industria automotriz, la indumentaria y los alimentos son los componentes que más contribuyeron al indicador.

La última vez que EEUU no tuvo inflación en estos niveles después de la pandemia fue en agosto del año pasado, cuando la tasa de precios se estabilizó - aunque en niveles altos- en el 5,2%. Pero pese a las estimaciones de la Fed, del Banco Mundial, del BCE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación parece estar lejos de ser algo transitorio en el mundo y aparece como una de las consecuencias más palpables del aumento del gasto que tuvieron que enfrentar los estados por la pandemia.

Al miso tiempo, las tasas de crecimiento interanuales de precios sobrepasaron las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre marcó un 6,8%) que obligó a la FED a una política más agresiva de lo previsto. Los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos. Según prevé el mercado, habrá cuatro alzas de tasas durante el 2022 para contener la inflación y evitar que alcance los dos dígitos.

La expectativa es que los precios comiencen a moderarse y el efecto comparativo con el 2021 sumado a que la actividad económica continuará en pie - pese a las nuevas variantes de coronavirus- el IPC debería dar muestras de desinflación con un crecimiento menor, pero positivo. Teniendo en cuenta la tendencia de ayer, se espera la reacción de los mercados.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD