La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Cafiero se reúne con Blinken por las negociaciones con el FMI

 

 

Martín Guzmán dejó en claro la necesidad de la búsqueda de apoyos de otros países para alcanzar el ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el Canciller junto al embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello , deberán encontrar en la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, un apoyo que le permita a la Argentina avanzar en las negociaciones.

Si bien Alberto Fernández relativizó la importancia de la reunión para evitar sumar más ansiedad al hecho, lo cierto es que las miradas van a estar en lograr la confianza necesaria entre ambos países aún con sus diferencias. Según ya informó Cancillería, se repasarán distintos temas de la agenda bilateral, aunque el eje de la reunión será el FMI en donde EEUU tiene poder de veto con el 15% de los votos del Directorio. Por lo cual, es inevitable eludir la necesidad de apoyo del país norteamericano.

Tras el encuentro con Blinken, Cafiero tiene previsto reunirse a las 16:15 con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El objetivo del Gobierno es lograr un respaldo político por parte de la administración de Biden a la postura que la Argentina mantiene ante el FMI, que se resume en el pedido de facilidades para el pago de la deuda de u$s45 mil millones que tiene el país con el organismo y evitar un ajuste económico fuerte o un default.

Al respecto, fuentes diplomáticas habían indicado antes del viaje del canciller que se trata de "una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI".

El Gobierno sostiene el argumento de que el problema de la deuda con el FMI tiene un trasfondo político porque la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó el préstamo que el organismo le concedió a la gestión de Mauricio Macri en 2018 y 2019.

"El 2021 demostró con sus datos económicos que el planteo de Alberto de déjennos crecer para poder pagar es válido", deslizaron las fuentes consultadas, quienes reforzaron así que el objetivo de la cumbre entre Cafiero y Blinken es lograr una señal política que destrabe la negociación con el FMI.

En la Argentina, tras la cancelación de la reunión de Guzmán con la oposición, se deberá llegar a otros acuerdos por otro carril para que una vez alcanzado el acuerdo, evite quedar demorado en el Congreso.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD