La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Georgieva advirtió a los países que tienen deuda en dólares: “¡Actúen pronto!”

 

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió este viernes a los países que tienen deuda en dólares que tienen que tomar decisiones pronto antes de que la Reserva Federal estadounidense aumente la tasa del interés: “¡Actúen ahora!”, exclamó. “Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”.

Desde hace meses, la Argentina renegocia un préstamo de 44.000 millones de dólares que el organismo le otorgó en 2018. Buscaba lograr un acuerdo antes de fin de año pero las tratativas están demoradas y en marzo se acerca un vencimiento de 2.800 millones que podría no pagar y caer en default.

Georgieva participó en una conferencia virtual en el marco del Foro Económico de Davos, Suiza, con la directora del Banco Central Europeo Christine Lagarde y otros presidentes de bancos centrales como el brasileño Paulo Guedes, el japonés Haruhiku Kuroda y la indonesia Sri Mulyani Indrawati.

La jefa del Fondo dijo que para el 2022 anticipaban que la recuperación mundial continuará, pero que se frenará el gran impulso que se vio el año pasado.

Georgieva se refirió además a la inflación global, que es un fenómeno que preocupa y dijo que no solo era misión de los bancos centrales frenarla porque es un fenómeno originado por distintas razones como la extensión de la pandemia, la interrupción de la cadena de suministros, también por el impacto del clima y el aumento de la energía.

“Es una historia complicada porque hay también razones geopolíticas”, dijo y señaló que, si bien es un fenómeno general, hay especificidades en cada país.

En ese contexto el moderador del panel le preguntó sobre el posible aumento de tasas de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) para frenar la inflación. Georgieva dijo: “La Fed está actuando responsablemente porque la inflación en EE.UU. provoca una preocupación social. Hay un balance delicado entre combatir la inflación y proteger el crecimiento”.

Un posible aumento de tasas de la Reserva Federal, señaló Georgieva, “trae consecuencias para Estados Unidos, pero también fuera, especialmente para los que tienen gran cantidad de deuda en dólares”.

Y en ese momento advirtió enérgicamente que “para evitar sorpresas”, algo que consideró “muy importante”: “Quiero dar un mensaje para los países con deuda: ¡Actúen ahora! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD