La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La recaudación nacional de abril creció 64% interanual

 

La recaudación de impuestos de abril registró un crecimiento del 64% respecto de igual mes del año pasado, de modo que si se quita el efecto de la inflación, mostró una mejora del orden del 6% en términos reales. El mes pasado el fisco logró ingresos tributarios por $1,34 billones, segúninformó el Ministerio de Economía.

“La recaudación en abril se expandió un 64% interanual, consolidando una expansión real de los recursos fiscales impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA”, indicó el Palacio de Hacienda.

Entre enero y abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva recaudados 4,9 billones con un crecimiento nominal del 60%.

De ese modo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumará un nuevo punto a su favor, cuando en este mes llegue la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas de la Argentina. Descontado que se aprobarán los números del primer trimestre, los datos de abril constituyen un buen arranque para el segundo trimestre.

Con una mejora del 82%, el Impuesto a las Ganancias recaudó $265.628 millones mientras que el IVA, con una avance del 69% logró reunir $423.795 millones.

El Palacio de Hacienda indicó que “el incremento de Ganancias se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia”.

Por otro lado, en abril, los derechos de exportación menguaron su rendimiento. Aportaron $97.229 millones con una suba nominal del 21,9%, muy por debajo de la inflación del período. Los aranceles de importación y la tasa de estadística, en tanto, recaudaron $45.092 millones, lo que marcó una mejora del 67,6%. Economía indicó que la baja en las retenciones impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo y el paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

Por otro lado, la Seguridad Social siguió mostrando el efecto de la mejora de la actividad y del incremento del empleo. Así, los Aportes Personales juntaron $113.737 millones, con un avance del 71%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 73,3% hasta $173.583 millones.

Por otro lado, el Impuesto PAIS reflejó la alta demanda de dólares para atesoramiento o para gastos con tarjetas de crédito. El gravamen registró un crecimiento interanual nominal de 378,6% y dejó en las arcas públicas un total de $23.750 millones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD