La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Al cierre de abril, el BCRA le giró $80.000 millones al Tesoro

 

Sobre el cierre del abril hubo un adelanto transitorio por $80.000 millones del Banco Central al Tesoro que, por ahora, quedó depositado en el Central y que será utilizado para cubrir gastos de mayo. En total, la emisión de abril llegó a $375.830 millones, ya que el Tesoro tuvo que desahorrar buena parte de lo que había conseguido por el alto nivel de rollover del primer trimestre. La meta monetaria suma así algún otro frente de incertidumbre, de cara a las revisiones del FMI.

Ese desahorro se verifica específicamente en el desarme de los depósitos que el Tesoro tiene en el BCRA. Abril arrancó con un stock de casi $2 billones y terminó con uno de $785.045 millones. Eso redundó en una emisión monetaria por reducción de los depósitos del Gobierno por $310.830 millones. Si se suma el adelanto transitorio del cierre de abril, que se efectivizó el 29 de ese mes y que fue informado durante la tarde del miércoles por el Central, el uso de la maquinita para financiar rojo primario quedó en $390.830 millones. Sin embargo, por el canal cambiario, el BCRA absorbió $15.000 millones. Con todo, la cuenta quedó en los mencionados $375.830 millones de emisión durante abril.

 

Lo que está en juego es la meta monetaria, cuyo cumplimiento es clave para que el acuerdo con el Fondo y la estabilidad cambiaria que de él surgió sigan firmes, y también la capacidad del Gobierno para hacer política fical expansiva, tal como demandan los indicadores de salario real, pobreza y el propio frente interno.

En ese sentido, lo que hubo en abril fue un cambio de tendencia: las licitaciones pasaron de un acumulado de 150% de financiamiento en el primer trimestre a uno de 89% en abril. No logró cubrir vencimientos y menos aun guardarse algo para pagar gastos de mayo. Por eso, luego de un febrero-marzo sin envíos al Tesoro, en abril tuvo que reencender la maquinita. El acumulado de las renovaciones desaceleró a uno de 128% y para LCG hay margen hasta uno del 120% para cumplir la meta monetaria. Se achicó la diferencia.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD