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Ley de alquilres: hay tres dictámenes de comisión para modificarla

 

En reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se emitieron hoy 3 dictámenes de modificación a la Ley de Alquileres. El dictamen de Juntos por El Cambio propone que el plazo de los contratos sea de 2 años con la posibilidad de extenderlo a 3; con actualizaciones semestrales, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes. Y al mismo tiempo se exige al Gobierno que publique estadísticas fiables sobre la situación del mercado de alquileres. En el tratamiento en el recinto se plantearán modificaciones para introducir incentivos fiscales para aquellos propietarios que pongan viviendas en alquiler.
La secretaria de la Comisión, Karina Banfi (UCR – Buenos Aires), recordó que “la ley 27.551 de 2019 tuvo un objetivo bien intencionado, pero sin embargo al momento de su implementación no alcanzó su objetivo, principalmente porque quedó fuera de la realidad. Con la ley que sancionamos en 2019 vinimos a reparar algunos sistemas de abuso, y por eso en el marco de las distintas audiencias informativas que tuvimos pudimos llegar a un punto en común, que es que no hay que derogar la ley, porque tiene cosas positivas. Entonces coincidimos en que lo mejor era trabajar sobre los artículos que producen una sensibilidad particular y sobre los cuales hay una demanda social que nos pide que lo resolvamos. Y eso venimos a resolver”.
“Algunos hablan de poner topes y límites al mercado. Ese mercado que algunos dicen combatir puede ser un propietario jubilado que ahorró toda su vida, que es de clase media, que se compró un departamento y lo pone en alquiler. Debemos aprender entonces qué tipo de mercado queremos y dejar de confundir el mercado de la construcción para la vivienda con el mercado de alquileres, que en Argentina tiene un diseño que poco se parece a la realidad que algunos pretenden enfrentar”, agregó.
En este sentido, señaló que “el mercado de alquileres en Argentina es absolutamente fragmentado, cuentapropista, que nada tiene que ver con los grandes mercados oligopólicos como sucede en otros países. Entonces lo que debemos buscar es incentivar el mercado de alquileres, porque no existe. Lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y que la pone en alquiler, y que tiene los mismos derechos que puede tener cualquier otro sector que es parte de una contratación”.
Banfi se refirió también al rol del Estado en el mercado de los alquileres: “Nadie puede oponerse a la garantía constitucional del derecho a la vivienda, pero eso lo debe hacer el Estado con una política macroeconómica que efectivamente baje la inflación, que hoy es exorbitante, porque el salario no vale nada, no existe el crédito hipotecario, todos los programas que están desarrollados para la vivienda excluyen a los de clase media”.
Por su parte, Soledad Carrizo (UCR – Córdoba), señaló que “debemos plantearnos por qué una ley aprobada y acompañada transversalmente no está dando las soluciones esperadas. No solo de leyes se trata. Y por eso no pensemos que con estas modificaciones vamos a dar una solución definitiva a la situación de los alquileres. No hay una política habitacional clara que de soluciones a los argentinos. Hay una improvisación en materia económica y habitacional que viene de muchas décadas, y por eso es muy difícil arribar a una solución con una ley”.
“Algunos hablan de 9 millones de argentinos, otros de 7 millones de argentinos, también se habla de 4,5 millones de argentinos en situación de alquiler. Por eso como legisladores debemos tener insumos fehacientes para poder legislar con transparencia y con la información que necesitamos para tomar una decisión. Por eso nuestro dictamen encarga a la Secretariá de Vivienda la posibilidad de tener datos, estadísticas básicas, de saber cuántos argentinos y argentinas están bajo esta situación habitacional”, amplió.
Posteriormente Fabio Quetglas afirmó que “nosotros estamos buscando el origen del problema en el mercado inmobiliario, pero el origen del problema está en el mercado de capitales, porque como Argentina no tiene un mercado de capitales no tiene crédito, que es la forma en la cual el 90 % de la gente en occidente compra una vivienda. Argentina tiene un mercado de capitales de 9 % del PBI, comparado con un 45 % en Brasil o 70 % en Chile. En Argentina el ahorro va al dólar o a inmuebles”.
“Hay que mencionar el régimen de alta inflación en que vivimos, que determina el despliegue temporal de los contratos. Hay un costo de frenar la inflación pero hay un costo enorme de no animarse a frenar la inflación. Otra cuestión es el bajo valor para Argentina de la experiencia internacional. Estamos frente a un mercado hiper desconcentrado, entre otras cosas porque el mercado inmobiliario se constituyó en el reaseguro autoconstruido contra un sistema previsional, otro sistema público que funciona mal en Argentina. Y la tercera anomalía es la inseguridad jurídica. Dependiendo de las provincias, un litigio puede durar entre un año y medio y cinco años”, amplió Quetglas.
12 de mayo de 2022.

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