La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La inflación de abril fue de 6%

 

La inflación de abril fue del 6%. El IPC que calcula el Indec acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance de 23,1%, mientras que en doce meses llegó a 58%. Se trata del peor dato desde enero de 1992 (76%) superando así el 57,3% de mayo de 2019. La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- aumentó 6,7%, más de dos puntos por encima del año pasado y arriba de marzo. Los alimentos subieron 5,9%, por lo que desaceleraron frente al 7,2% que mostraban en marzo.

 

El dato se conoce en medio de una fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por el rumbo de la economía y el impacto de los precios en los salarios, hecho que podría golpear las intenciones presidenciales del Frente de Todos el año que viene. “No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”, dijo hoy Fernández.

De esta manera, en abril si bien se desaceleró respecto de marzo, se mantuvo en niveles elevados y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992.

Alimentos y Bebidas fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance en el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con los datos oficiales, en este rubro se verificó un significativo aumento de 5,9%, aunque menor al de febrero y marzo.

Los problemas en la cadena de suministros y la escalada en el precio de los commodities a nivel global, que ya había comenzado con la pandemia y se agravó por la guerra en Ucrania, echó más leña al fuego a la dinámica inflacionaria en Argentina, que ya atravesaba una inercia preocupante.

En efecto, dentro de los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires se encontraron la harina de trigo (+16,1%) y el aceite de girasol (13,5%), afectados por el salto en el valor mundial de los granos.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD