La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Pesce negó que haya atraso cambiario

 

El Presidente del Banco Central (BCRAMiguel Pesce se refirió al dólar, a la inflación y a las reservas los tres temas de principal preocupación. En una entrevista radial, el titular del organismo confirmó que hubo cumplimiento de metas fiscales y monetarias con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se refirió al duro impacto que tuvo la inflación el alza de las materias primas.

“Lo que se está evaluando son las metas del primer trimestre y las metas están cumplidas en todos los conceptos: reservas, déficit fiscal y emisión monetaria. Las cifras estuvieron por debajo de lo que se planteó, mejor de lo que se esperaba especialmente en el mes de marzo lo que permitió cumplir la meta”, afirmó Miguel Pesce.

Respecto a las reservas, la semana pasada el BCRA cerró una semana negativa en cuanto a sus intervenciones en el mercado cambiario con compras por apenas u$s20 millones, pese a que mayo es uno de los meses con mayor liquidación de divisas por parte de los agroexportadores. En el día de ayer, el organismo logró remontar la semana con una compra de u$s110 millones.

En ese sentido, el Presidente del organismo confesó que en abril "hubo un menor resultado del que habíamos esperado" pero se mostró optimista para mayo: "se está revirtiendo".

En cuanto a la inflación, habló sobre las causas: “se tienen que dar determinadas condiciones para que se dé el efecto de la emisión monetaria en la inflación. El aumento de las materias primas internacional acelera la inflación”, expresó en diálogo con El Destape.

“No cabe ninguna duda que cuando hay choques (shocks) devaluatorios o en la variación de los precios de las materias primas internacionales, esto acelera la inflación, lo hemos vivido recientemente en nuestro país lo que ocurrió con la devaluación de 2018 y 2019, cuando la inflación volvió a alcanzar niveles del 50% por los golpes devaluatorios que se dieron ese año y lo que ocurrió a principios del año pasado y a principios de este, con la variación de los precios de las materias primas”, se explayó Pesce.

En ese sentido, aseguró que el fideicomiso ayudará a "desacoplar el precio internacional del local para que no afecte la mesa de los argentinos”.

Sobre el dólar, comentó al respecto que ”no hay que mirar el tipo de cambio nominal, hay que mirar el real multilateral. Y no tenemos un atraso cambiario. No hemos recibido comentarios al respecto de parte del Fondo Monetario”, subrayó.

Por otra parte, les respondió a los dichos del economista y dirigente libertario Javier Milei, quien propuso la eliminación del Banco central, por considerarlo el origen de la emisión excesiva de dinero y, por ende de la inflación que genera distorsiones en la economía. “A lo que dijo Milei, no hay país en el mundo que no tenga Banco Central”.

“Cuando anularon la capacidad del Banco Central, como sucedió con la convertibilidad, terminamos con la crisis más larga de la historia”, argumentó Miguel Ángel Pesce. ”Los bancos centrales son necesarios”, agregó.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD