La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Autorizaron suba del bioetanol de caña de azúcar

 

El Gobierno estableció nuevos valores para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta, por lo que nuevamente podría generar un impacto en surtidor.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 373/2022 publicada este lunes en Boletín Oficial con la firma de Darío Martínez, a cargo de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Hace un mes, también se había autorizado el aumento del precio para el bioetanol de maíz en donde se fijó incrementos hasta agosto, que llevará el litro de etanol de maíz a $103,76, marcando una suba total del 41,9% sobre el precio de marzo.

Según el documento publicado este lunes, para las operaciones que se realicen desde el 9 de mayo pasado en adelante, se comercializará a $80,561 por litro y "tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace". Al mismo tiempo, aclara que "el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

 

El bioetanol, ya sea el que se produce a partir de caña de azúcar como el que se hace a base de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Es por eso que el aumento podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios el incremento que el Estado otorgó a los productores de combustibles. A menos que, sea el propio Gobierno quien absorba dicho incremento.

En los considerandos de la Resolución, el Gobierno señaló que, “de acuerdo a la información suministrada por YPF Sociedad Anónima respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado dos y tres comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resultaba necesario “determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace”. A principios de 2021, el Gobierno decidió aumentar el precio del bioetanol como el del biodiesel de manera escalonada.

 

Asimismo, las autoridades nacionales recordaron que el 17 de abril último, se fijaron los importes de aquel que está hecho a base de maíz, el cual tendrá una serie de aumentos escalonados para compensar los “desfasajes sustanciales” entre el valor en el cual se comercializaba y sus costos de elaboración.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Santander800x200

Beneficio TIPA

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD