La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El FMI pidió "moderar la demanda interna" para cumplir con la meta del déficit fiscal

 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de USD 44.000 millones y pidió "moderar fue categórico a la hora de pedir “moderar la demanda interna” en el marco del cumplimento de la meta de reducción del déficit fiscal.

“Cumplir con el objetivo de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PBI en 2022 es fundamental para moderar la demanda interna, limitar la financiación monetaria del déficit y apoyar la acumulación de reservas, y requerirá implementación y seguimiento de los compromisos presupuestarios”, destacaron.

En la parte final del documento, se citan declaraciones textuales de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

“Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la persistente alta inflación, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés en consonancia con lograr tasas de interés reales positivas. La implementación firme de mejoras en la política monetaria será fundamental para estimular la demanda de activos en pesos, preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas de fin de año sin cambios”, destacó.

“En el contexto de volatilidad reciente del mercado, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses, siguen siendo críticos, junto con la firme implementación de metas fiscales. Además, garantizar la entrega oportuna de los compromisos de los socios internacionales de Argentina es vital para ayudar a aumentar las reservas y apoyar los esfuerzos de reforma”, dijo Georgieva.

“Las autoridades reconocen la importancia de invertir en la estabilidad económica y mantienen los objetivos del programa de fin de año con cierta flexibilidad en las rutas trimestrales para encaminar los shocks. Con este fin, el presupuesto 2022 recientemente modificado vuelve a priorizar el gasto para acomodar mayores subsidios energéticos y una asistencia social apropiada para proteger a los vulnerables de la crisis de los precios de los alimentos”, señaló.

Desde Economía destacaron que “dentro de un contexto de creciente incertidumbre global, el Directorio Ejecutivo consideró que se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos y para fines de marzo de 2022. Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”.

Tanto Georgieva como Guzmán publicaron mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter en relación con la aprobación de la primera revisión del acuerdo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD