La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno endureció el control a las importaciones para frenar la salida de dólares

 

Banco Central (BCRA) puso en marcha nuevas medidas para ponerle restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Luego de una reunión del Directorio, que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, la autoridad monetaria publicó una serie de modificaciones sobre la norma “Exterior y Cambios”.

El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán nuevos controles y restricciones. Lo hizo a través de la Comunicación A 7532.

 

Las medidas, explicó la entidad conducida por Miguel Pesce en un comunicado, se tomaron “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Las decisiones extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Por “sistema de financiación” se entiende que las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares para concretar esos pagos. A través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices.

“De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19″, explicó el comunicado del BCRA.

El Gobierno también dispuso, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Daniel Scioliampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

“Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”, aclaró el comunicado oficial.

Según agregó la autoridad monetaria, complementariamente “se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera”.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD