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Electrodomésticos no recuperaron el año

 

 

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras del sector y de las propias empresas, 2014 cerrará con una baja en las ventas en unidades en las principales categorías de electrodomésticos, desde heladeras hasta lavarropas, pasando por microondas y cocinas, mientras que los televisores terminarán el año con números en línea con los de 2013, pese al anabólico que significó Brasil 2014.

 

La Nación publica que la consultora Euromonitor International proyecta para este año una caída de 2,9% en el mercado total de electrodomésticos de la Argentina, en lo que constituye la mayor contracción en términos porcentuales a nivel global después de Venezuela y Ucrania. Por su parte, en GfK -otra consultora especializada en el rubro- informaron que en los primeros nueve meses del año la caída promedio en unidades llegó a 14,1%, con lo cual parece inevitable que el balance final del sector también sea con resultados en rojo.

 

 

"El 2014 será un año difícil para la industria de electrodomésticos en la Argentina, similar a 2009, debido a una mezcla de factores, como por ejemplo la restricción de la oferta y la falta de insumos", explica Matías Togni, que igualmente destaca como principal "novedad" del sector la retracción de la demanda que provocó la inflación.

 

Según Euromonitor, durante este año se venderán en total casi 560.000 unidades menos que en 2013. Entre los electrodomésticos que presentan la mayor caída se encuentran los microondas, que registran una baja interanual de 31%; los lavavajillas (-30%), y los lavarropas (-16 por ciento).

 

"El año comenzó muy complicado, pero en los últimos meses empezó a repuntar y en nuestro caso vamos a cerrar 2014 apenas un poco por debajo en unidades del año pasado. La ventaja que tenemos es que la venta de heladeras se está desestacionalizando. Antes la demanda estaba muy concentrada en los meses de verano, pero en el último tiempo se reparte en forma más pareja durante todo el año", se muestra un poco más optimista Roberto Lenzi, presidente de la fabricante rosarina de heladeras y freezers Briket.

 

En el sector destacan el papel que tuvo Ahora 12 -el programa de doce cuotas sin interés que lanzó el Gobierno para dinamizar el consumo- para evitar una caída que podría haber sido más pronunciada.

 

En este sentido, el Gobierno ya precisó que el 21% de las ventas por $ 3994 millones que acumuló el plan en sus primeras diez semanas de vigencia correspondió al rubro de línea blanca, que ya es el segundo en importancia detrás del de indumentaria.

 

En el caso de los televisores, la proyección es que el año cerrará con ventas apenas por encima de los tres millones de unidades, repitiendo la performance de 2013, pero con una demanda muy concentrada en la primera mitad del año. De hecho, en los meses previos al Mundial las ventas de televisores se incrementaron un 23,9%, según GfK, pero en realidad más que un crecimiento genuino lo que se produjo fue un anticipo de compras.

 

Frente a la retracción de la demanda, en las empresas fabricantes apuestan a las nuevas tecnologías como un efecto dinamizador del mercado, y en este sentido todas las esperanzas del sector están puestas en la tecnología 3D.

 

"Nuestra proyección es que el segmento de 4K nos va a ayudar a sobrellevar un año difícil como el que se perfila para 2015, cuando estamos proyectando una baja general de las ventas de entre 10 y 15 por ciento. En este contexto, los televisores de 4K creemos que pueden superar las 100.000 unidades de venta y tomar 5 o 7% del mercado, y de esta manera convertirse en un impulsor de la categoría", señaló Ariel Bruzzone, director de marketing de Philips TV.

 

En Sony también confían en que las nuevas tecnologías, con el 4K a la cabeza, jugarán un papel clave para reactivar la demanda en 2015. "La tecnología 4K se irá masificando y convirtiéndose en algo cada vez más accesible, no sólo en los televisores, sino también en las cámaras filmadoras o los teléfonos celulares", señaló Gregorio Madri, director comercial de Sony Argentina.

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