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Leve repunte del consumo en marzo

Las ventas de los comercios minoristas subieron 1,6% en abril pasado con relación al mismo mes de 2014 y el consumo parece haber ingresado en una fase de reanimación, pero los consumidores argentinos siguen buscando precios, cuidando sus gastos y comprando con moderación frente al golpe al bolsillo de la inflación y a la espera de las paritarias. La suba del consumo de abril permitió que las ventas de los comercios minoristas acumularan cinco meses consecutivos con alzas en la comparación anual, precisó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad indicó que el consumidor "sigue buscando precios, cuidando sus gastos, y comprando con moderación", mientras destacó que las compras del mes "se mantuvieron focalizadas en descuentos y opciones de financiamiento sin interés", como el programa estatal de estímulo al consumo Ahora 12. "Las ventas en lo que va del año están teniendo un comportamiento moderado, pero se mantienen constantes mes a mes y eso le da previsibilidad al empresario", analizó la entidad empresaria. Con el resultado del mes de abril, las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en el primer cuatrimestre del año, comparadas con el mismo período de 2014, y los empresarios del sector esperan que se mantengan con ese ritmo para el resto del año. El estudio indicó que "la mayoría de los rubros minoristas relevados finalizaron abril en alza y es el quinto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual", al tiempo que señaló que "los mayores incrementos se dieron en Mueblerías, Artículos deportivos, y Textil-blanco". El informe precisó que, "de los 20 rubros relevados, 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas". Las caídas de las ventas ocurrieron en Farmacias, donde bajaron 1,4%; Neumáticos, con un desplome de 6,3%, y Joyerías y relojerías, donde disminuyeron 2,1%. "Las ventas se concentraron, principalmente, en pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos de bajo valor e indumentaria". Respecto de las perspectivas para el año, CAME sostuvo que para los empresarios del sector, 2015 "se está presentando mejor que 2014" porque "si bien no tiene el vigor de otras épocas, lentamente la predisposición al consumo parece ir mejorando". Por otro lado, las cantidades vendidas en Muebles de oficina subieron 5,2% anual en abril y en Muebles del hogar, un 4,8%. En Calzados las ventas subieron 2,1% en abril, en Bazares y regalos y Bijouterie las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 2,2% y 2,6% respectivamente. Además, el consumo en el rubro de Indumentaria arrojó una suba de 2,3% anual.

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