La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

JP Morgan advierte por la situación argentina: «El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral»

julio 6, 2022

El banco JP Morgan advirtió que la economía argentina ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una hiperinflación. Por primera vez, un banco global de fuerte peso en las finanzas mencionó un término que la mayoría de las entidades y los economistas quería eludir, por los episodios similares que sufrió la Argentina en 1989 y 1990.

 El informe publicado por Infobae, señaló que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”.

“En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Además, indicaron que “los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default; también, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

“El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable.

De este modo, advirtieron, “estas restricciones dejan un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI” y “este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es característico de los regímenes de hiperinflación”.

Este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es característico de los regímenes de protoinflación e hiperinflación, señaló el JP Morgan

El informe subrayó que “la renuncia de Guzmán como ministro de Finanzas se produjo como consecuencia del conflicto de larga duración del gobierno de coalición”.

“Las disputas abiertas y las acusaciones entre los dos líderes de los principales bloques de coalición de gobierno, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), provocaron una nueva baja en el gabinete el sábado, cuando Guzmán presentó su renuncia”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap